Ratifica el SNTE impugnaciones a la RIES
Manzanillo, Col., 2 de febrero. Aunque en el informe de la comisión para la reforma integral a la educación secundaria (RIES) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se rechazan los contenidos de este cambio curricular, en los resolutivos de su 17 sesión extraordinaria el gremio magisterial estableció que no puede permanecer al margen del proceso, pero ratificó algunas de las impugnaciones a dicha reforma.
En un acto preparado, al grado de que muchos de los docentes no pudieron ocultar la risa, se determinó que el secretario general, Rafael Ochoa, busque una posición en el Poder Legislativo. El encargado de hacer la escena de simulación fue el dirigente de la sección 45 de Guanajuato, Luis Manuel Hernández, quien señaló al pleno que los maestros deben tener una "voz que todos respetemos, y esa voz es la de nuestro secretario general". Acto seguido, vino una ovación, y aunque ya ni hacía falta votar, por razones estatutarias los docentes levantaron la mano en señal de aprobación. Nadie fue capaz de disentir..
Durante la sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, que concluyó ayer, otra de las determinaciones fue rechazar la reforma a la Ley del ISSSTE promovida por el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, porque "no tiene rumbo ni destino".
El sindicato magisterial aprobó también las líneas generales de un código de ética que posteriormente será concretado en un documento. Estableció el compromiso de "denunciar, separar del ejercicio profesional de la docencia o de apoyo a la educación a quien lastime o violente la integridad física de los alumnos, habiéndose comprobado la culpabilidad del indiciado". Determinó aplicar el programa de seguridad integral de las comunidades educativas en todas las escuelas del país y ratificó la decisión de realizar una campaña nacional para promover el voto.
Ante el rechazo que la RIES ha suscitado entre la comunidad educativa, señaló que es necesaria una reforma que tome en cuenta la articulación de la educación básica, la formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio; el mejoramiento de los modelos de gestión escolar, de supervisión y de evaluación educativa; la formulación y producción de materiales y libros de texto, así como el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas públicas.
Sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no se deslindó de la propuesta, como muchos de los profesores esperaban, y como apuntaba el propio documento que se presentó durante la plenaria. De hecho, instruyó a la comisión sobre la reforma a la educación secundaria a presentar "un informe completo".
Karina Avilés, enviada