Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política Madrazo debe ser sustituido; detrás de él está Salinas, advierte Bartlett

Llegó la hora de analizar si, por su ambición, tiene derecho a hundir al partido, dice

Madrazo debe ser sustituido; detrás de él está Salinas, advierte Bartlett

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el senador priísta Manuel Bartlett Díaz, opositor a la privatización del sector energético Foto: Cristina Rodríguez

Roberto Madrazo debe ser sustituido como candidato del PRI a la Presidencia de la Repúlica porque se desplomó y va a hundir a todo el partido, advirtió el senador Manuel Bartlett. Aclaró que esa postura la mantiene desde hace mucho tiempo y no pueden acusarlo por ello de querer chantajear en busca de posiciones políticas.

"No busco ninguna diputación, como lo ha filtrado el equipo de Madrazo. Creo que en lugar de buscar chivos expiatorios él y su equipo cercano deberían reflexionar, analizar si tienen derecho, por ambición personal, a llevar al PRI al desastre", aseveró.

El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla hizo notar que desde antes de que se "apoderara" de la candidatura, él señaló públicamente que Madrazo "era el peor de todos los candidatos", entre otras cosas porque detrás de él está Carlos Salinas de Gortari.

La idea de sustituirlo saltó a los medios de comunicación en los pasados días, cuando se comenzó a hablar de la preocupación de gobernadores y militantes del PRI, que están incluso "angustiados" porque "no levanta" la campaña presidencial del priísta.

"Jamás, en ninguna contienda por la Presidencia de la República, el PRI había arrancado en tercer lugar. ¡Es gravísimo! Por eso vuelve el tema de la sustitución de la candidatura de Madrazo", insistió Bartlett.

Dijo que no hay complot alguno, ya que es algo que se discute en todas partes, en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados, que la candidatura cae cada día y por ello hay que sustituir al ex gobernador de Tabasco.

Se refirió luego a que, de manera anónima, allegados a Madrazo han filtrado versiones de que esa postura se debe a que "busco a toda costa ser candidato a diputado para ocupar la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales y desde ahí evitar que se entregue el país a los intereses extranjeros".

A su juicio, eso revela, en principio, temor a encontrar oposición a las posturas "salinistas-madracistas" de privatizar el petróleo y la electricidad, pero también "ganas de buscar chivos expiatorios, para no reconocer que el problema de la debilidad de la candidatura de Madrazo es Madrazo".

Bartlett señaló, asimismo, que el grupo de Madrazo "se montó en la candidatura, pero tal como está la situación actual está obligado a pensar muy seriamente la situación, porque los priístas no estamos de acuerdo en que por una ambición personal se hunda el partido y en julio próximo logremos menos diputados y senadores".

-Algunos priístas, como el senador Humberto Roque Villanueva, piensan que aún puede levantar la campaña de Madrazo -se le planteó

-Roque lo que dice es que la candidatura debe ir a la izquierda, y hay ahí un reconocimiento tácito de que Madrazo está a la derecha. Es algo que también he denunciado, que sus propuestas se basan en las viejas doctrinas neoliberales que han fracasado en toda América Latina. Madrazo habla todos los días de entregar la electricidad, el petróleo, que hay que buscar inversión privada en esos rubros. Es una campaña de derecha -sostuvo Bartlett.

Resaltó que el PRI ha sido traicionado por sus cúpulas, especialmente por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, quienes lo lanzaron a la derecha. "Esta adhesión a los principios neoliberales ha hecho polvo al país, ha empobrecido a los mexicanos. Esto es lo que plantea la campaña de Madrazo. Por eso insisto en que no se hable de chantajes. El problema se llama Madrazo, es el candidato a la Presidencia de la República con menos aceptación".

No quiso entrar en la discusión de quién podría ocupar el lugar de Madrazo como candidato. "No es una cuestión personal de plantear 'queremos a fulanito'. No estamos buscando nada, no ando tras ninguna diputación; sólo pretendo que el PRI no llegue a la debacle total".

Ante este panorama, añadió el senador, aunque Madrazo ya respondió que no dimitirá, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios, "tiene la responsabilidad histórica de hacer este análisis. El hecho de que digan que cambiarán la estrategia de campaña es un reconocimiento claro de que andan mal. Creo que en las próximas semanas esto será más claro y los priístas le exigirán, antes de que el desastre se consume, que sean responsables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.