El fin del activismo presidencial es clave para un acuerdo de civilidad, advierten
Debe cesar el proselitismo de Fox, reclaman partidos a Gobernación
Dirigentes de partidos políticos exigieron a la Secretaría de Gobernación (SG) el retiro de la propaganda institucional o de mensajes oficiales que incluyan alguna connotación político-electoral, particularmente los del presidente Vicente Fox. Lo anterior, señalaron los representantes partidistas, es elemento básico para avanzar en la firma de un acuerdo de civilidad, de cara a la sucesión presidencial.
Los líderes de institutos políticos con registro (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa) desayunaron ayer con el titular de la SG, Carlos Abascal Carranza. En el encuentro no se abordó el tema de los hijos de Marta Sahagún de Fox.
Ahí se integró un grupo de trabajo, con representación de todos los partidos, para evaluar la difusión de mensajes, especialmente del gobierno federal, para que éstos no influyan en el proceso electoral.
Aunque en declaraciones posteriores a la prensa el dirigente del PAN, Manuel Espino, adjudicó al PRD la solicitud del retiro de los mensajes del presidente Fox, una fuente presente en el encuentro confirmó que hubo una petición unánime de todos los partidos en ese sentido.
"Es decir, solicitarle al gobierno federal, particularmente al Presidente de la República, que retire (todos los mensajes) ... Hubo una solicitud expresa de todos los partidos políticos en ese sentido", dijo.
Espino después informó que el secretario de Gobernación aceptó hacer esta revisión, para que "nadie tenga duda de que el desempeño del gobierno federal y del propio Presidente es totalmente imparcial y al margen del proceso electoral".
La única petición particular al responsable de la política interna del país fue del PRI, con el propósito de que haga un llamado al vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, en torno a sus recientes declaraciones sobre administraciones anteriores a cargo del tricolor. El portavoz ha declarado que en gestiones anteriores hubo colusión entre algunos funcionarios y narcotraficantes.
"Hubo un reclamo muy sentido del PRI para que reconviniera de manera enérgica y clara a Rubén Aguilar por ese señalamiento (...) Abascal respondió que ya lo hizo con anterioridad, porque considera que el objetivo es darle celeridad y certidumbre al proceso", comentó la fuente consultada.
Respecto a la agenda legislativa, los líderes reunidos con Abascal Carranza pusieron énfasis en dos temas: la revisión de la propaganda institucional del gobierno federal y la necesidad de regular o modificar la legislación electoral, para precisar detalles, derechos y obligaciones en torno a los debates entre los candidatos presidenciales, porque "con las lagunas actuales del Cofipe pareciera que no hay obligación de participar en estos ejercicios".
Más tarde, la SG ratificó en un comunicado de prensa algunos de los puntos anteriores, al señalar que "se acordó realizar una evaluación técnica de la presencia en la opinión pública tanto del Ejecutivo federal como de los ejecutivos locales".
Los líderes partidistas reconocieron al IFE como autoridad electoral, de ahí el compromiso de acudir a éste para dirimir cualquier asunto relativo al proceso comicial.
También, agrega la SG, hubo consenso para que en el último tramo de la 59 Legislatura avance de manera consistente en los temas de seguridad y justicia.
Los dirigentes de partidos políticos designaron a representantes que integrarán una propuesta de reforma electoral: César Jáuregui (PAN), Eduardo Andrade (PRI), Horacio Duarte (PRD), Alejandro Chanona (Convergencia), María de las Mercedes Kuri (Nueva Alianza), Luciano Pascoe (Alternativa), Rubén Aguilar (PT) y Luis Antonio González (PVEM).