Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Política AN y PRI pujan por dos debates

AN y PRI pujan por dos debates

C. HERRERA, R. GARDUÑO Y V. BALLINAS

Apresurados porque los presidenciables debatan, el PAN y el PRI anunciaron que pugnarán en favor de que sean dos encuentros. Para ello solicitarán la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE).

En una comida que duró dos horas, Josefina Vázquez Mota, coordinadora política de la campaña de Felipe Calderón, y Rosario Green, secretaria general del PRI, definieron hasta la agenda del debate: política social, economía, seguridad, situación de la mujer y relaciones exteriores.

Green declaró que, como "almas gemelas", PRI y PAN coincidieron también en que en el citado encuentro no haya descalificaciones ni epítetos, sino sólo propuestas. Según la ex embajadora, el interés obedece a que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos, porque luego en "los mítines no se oye bien, hay sol o hay lluvia".

Vázquez Mota rechazó que busquen este diálogo porque Calderón y Madrazo van abajo en las encuestas. Sin embargo, en círculos panistas existe preocupación porque algunos sondeos internos han ubicado al michoacano en tercer lugar.

La secretaria general del PRI fue insistente en señalar que quieren dos debates y están "entusiasmados" de que tanto Calderón como los abanderados Roberto Madrazo (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PT-PRD-Convergencia), Patricia Mercado (PASC) y Roberto Campa (Nueva Alianza) participen.

En tanto, anunciaron que solicitarán reunirse con el presidente consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, la próxima semana, para solicitarle que convoque y defina, junto con los partidos políticos, las fechas y las reglas de los debates.

Este asunto ya se había cocinado temprano. El dirigente del PAN, Manuel Espino, informó que en la reunión con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, algunos dirigentes de los partidos políticos aprovecharon para pedir una reunión con Ugalde, aunque explicó que el PRD no había fijado una postura.

Cuando se le preguntó a Vázquez Mota si los candidatos estarán obligados a participar porque la organización recaerá en el IFE, explicó que depende de la voluntad de los presidenciables y "es importante respetar estos terrenos".

Como parte de su intenso cabildeo, Vázquez Mota tuvo una apretada agenda de actividades. Por la mañana se reunió con diputados federales del PAN, después con el presidente de Nueva Alianza y con Demetrio Sodi, el ex perredista que aspira a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal por Acción Nacional.

Al comentar un señalamiento que sobre ella emitió López Obrador, Vázquez Mota reiteró su invitación al debate de las ideas. "Lo que a mí me lastima es que se descalifique la voluntad y el ejercicio de la voluntad de los ciudadanos y organizaciones que han manifestado su apoyo al proyecto de Felipe Calderón; por otro lado, son señales, yo creo, de preocupación, porque toda la semana nos han dedicado espacios muy importantes, lo cual nos habla de que nos están observando permanentemente, porque Felipe va creciendo en su encuesta y en su apoyo ciudadano", manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.