"De los únicos hijos que me hago responsable es de los míos", dice el panista
Felipe Calderón: "no tengo por qué deslindarme de la pareja presidencial"
"De los únicos hijos de los cuales me hago responsable es de los míos", respondió Felipe Calderón Hinojosa durante una gira efectuada ayer por Tabasco y Campeche, al ser interrogado respecto al caso de los hermanos Bribiesca Sahagún, acusados de tráfico de influencias.
"No tengo por qué deslindarme de la pareja presidencial porque no formo parte de ella... Haría mal tercio", contestó a una de las muchas preguntas sobre las acusaciones contra los hijos de Marta Sahagún, las cuales consideró "producto del morbo político".
Este jueves el candidato panista a la Presidencia de la República visitó Tabasco, la tierra de sus principales adversarios: Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador, contra quienes arremetió porque ambos representan "ese pasado demagógico que no debe volver a México".
En una entidad donde el PAN es la tercera fuerza política, el candidato presidencial logró hablar apenas ante poco más de 500 personas en los tres actos que encabezó. El primero fue con unos 200 empresarios, en el que se vieron casi los mismos personajes que recibieron hace ocho días en el mismo lugar al priísta Roberto Madrazo.
En ese desayuno dio a conocer los "cinco ejes" de su proyecto de gobierno: legalidad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable y democracia.
Antes, Ulises Hernández, presidente de la Junta Coordinadora Empresarial, hizo hincapié en que los tabasqueños reclaman tarifas eléctricas justas para esta entidad, que genera 50 por ciento de la energía que se utiliza en el país.
Calderón planteó que las tarifas deben dejar de ser decididas por la Secretaría de Hacienda y manifestó que la solución de fondo es que "si alguien puede producir en Tabasco electricidad más barata y de mejor calidad que la que se produce y vende por CFE, que lo haga".
A diferencia de la reunión con los empresarios, a los que les dedicó casi una hora, con campesinos tabasqueños apenas estuvo 18 minutos. A ellos les prometió que continuaría con algunos programas sociales del presidente Vicente Fox, como el Seguro Popular y las becas de Oportunidades.
En rueda de prensa Calderón lució una amplia sonrisa cuando dijo que a su campaña en Tabasco se sumaban los diputados Francisco Filigrana y Benjamín Mendoza Chablé, ahí presentes, quienes fueron expulsados del PRD acusados por la dirigencia estatal de tener "complicidad con el PRI" en el Congreso local. Aprovechó entonces para arremeter contra López Obrador, cuando le plantearon que el perredista había cuestionado los gastos de campaña del PAN y criticado los apoyos del gobierno federal para apuntalarlo.
Dijo que "ni de chiste" ha gastado la cifra en publicidad que López Obrador cita, y que "si hay un gobierno que no ha sido transparente ha sido el del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal", ya que no dio paso a la legislación en la materia".
Sus señalamientos contra el abanderado perredista fueron porque la víspera éste calificó de "hipócritas" a los dirigentes más encumbrados del panismo y cuestionó los apoyos del gobierno federal a la campaña blanquiazul.
"Lo que se llama hipócrita es alguien que cuando le conviene le llama a (Juan) Ramón de la Fuente (rector de la UNAM) peón de Zedillo, y cuando le conviene, dice es tan bueno, tan bueno que hasta secretario de Gobernación lo voy a hacer. Eso sí es un hipócrita."
Consideró un "absurdo" las acusaciones de López Obrador sobre las organizaciones beneficiarias del Instituto de Desarrollo Social y le demandó congruencia, "porque si había dicho que no iba a gastar en televisión, que lo cumpla", al tiempo que estimó que los programas que se emiten por Tv Azteca le cuestan al perredista 6 millones de pesos diarios.
A un día de que el hombre de Macuspana encabece aquí un mitin, el panista le dejó el mensaje de que "en lugar de andar con insultos e insolencias mejor nos pongamos de acuerdo para debatir frente a los mexicanos".
Por la tarde y la noche Calderón Hinojosa visitó Campeche, donde se reunió con empresarios, grupos de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.
El ex secretario de Energía rechazó que pretenda vender Pemex, pero ofreció que habrá apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, con el propósito de crear infraestructura para el procesamiento del gas y del petróleo crudo, y para que se deje de importar gasolina.
Propuso terminar con los monopolios de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad porque, dijo, han asfixiado al aparato productivo nacional, y rechazó la viabilidad de la propuesta de sus rivales, Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo Pintado, de disminuir los precios de la gasolina y la energía eléctrica, "porque las pagarían los mexicanos con mayores impuestos".
Prometió apoyar con inversión privada la instalación de una refinería en Campeche, "donde ustedes me pidan, en la zona más pobre si quieren", con la finalidad de aprovechar los hidrocarburos que se extraen del Golfo de México y se deje de importar gasolina.
Sobre las acusaciones contra los hijos de Marta Sahagún, Calderón reiteró su postura de que se aplique la ley y dijo que no tiene compromisos con nadie, pero minimizó los resultados de la comisión legislativa especial que investiga a los Bribiesca, ya que "carecen de fundamento legal".