Turna Presidencia el informe a la Función Pública
El presidente Vicente Fox turnó ayer a la Secretaría de la Función Pública el informe final de la comisión investigadora de la empresa Construcciones Prácticas, que la tarde del miércoles le remitió la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas.
Por la mañana, el vocero Rubén Aguilar Valenzuela había declarado que la Presidencia de la República "no tiene responsabilidad jurídica de realizar ninguna acción o pronunciamiento" respecto al informe recibido.
Empero, por la noche, en un comunicado de prensa se destacó que si bien el artículo 93 de la Constitución, en su párrafo tercero, establece que los resultados de las investigaciones producidas por la comisión no vinculan al Presidente, Fox decidió turnar el informe a la Función Pública para su análisis.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó el miércoles publicar en la Gaceta Parlamentaria el informe de resultados obtenidos por la comisión encargada de revisar la legalidad de contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a Construcciones Prácticas.
Las conclusiones del informe final de la comisión recomiendan al Ejecutivo que se abra una averiguación previa por presunción de tráfico de influencias, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal de los Bribiesca, hijos de la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún.
Por la mañana, pese a que se le preguntó en diversas ocasiones si Fox daría instrucciones para que prosiga la indagatoria a los hijos de Sahagún, Aguilar Valenzuela se limitó a hacer referencia al artículo 93 de la Constitución sin responder de forma directa. En lo que hizo hincapié fue en que "la ley vale para todos los ciudadanos y nadie está por encima de ella".
Carolina Gómez Mena