El paso de Stan dañó 654.8 kilómetros de caminos en la entidad, informó la SCT
Termina hasta mayo reparación carretera de Chiapas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los trabajos de reconstrucción de las carreteras de Chiapas afectadas por el paso del huracán Stan concluirán en los primeros días de mayo, en los cuales se invertirá cerca de mil 497.5 millones de pesos.
Para garantizar el cumplimiento del plazo programado para finalizar la reconstrucción, la SCT ha emprendido un programa de supervisión constante en las zonas más afectadas, las cuales involucran 654.8 kilómetros de caminos federales, principalmente en los tramos Arriaga-Tapachula y Huixtla-Motozintla, así como 41 puentes, y los derrumbes, asentamientos y deslaves que ocasionaron que 28 municipios enlazados a la red carretera federal quedaran incomunicados.
La dependencia informó que durante la actual administración se han modernizado más de 3 mil 379 kilómetros de carreteras troncales, en los que se han licitado 12 proyectos a la iniciativa privada bajo el programa de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por medio del cual se permiten las inversiones privadas para la modernización y ampliación de carreteras libres de peaje.
El PPS permite que por cada peso aportado por el sector público se generen 2.6 pesos del sector privado.
Además, se aplicaron fórmulas de concentración multianual para la conservación integral de las vías de comunicación, que se aplican por primera vez en el país, como programa piloto para la el mantenimiento integral de toda la red.
La SCT hizo un llamado a los usuarios de las carreteras de Chiapas para que extremen sus preocupaciones al circular por las zonas donde se realizan los trabajos de recuperación, principalmente en el área costera y en el tramo Huixtla-Motozintla-Jocote.