El Correo Ilustrado
Exigen la renuncia de Luis Ernesto Derbez
Señora directora: Nos referimos al tema vergonzante de la nota del pasado sábado 14 de enero, pág. 6, del corresponsal Cristóbal García Bernal: "Proceso Penal contra estadunidenses que brindaron ayuda a migrantes".
Independientemente de las aberraciones jurídicas que esto significa (condenar y castigar a dos jóvenes activistas estadunidenses que en premio a sus sentimientos humanitarios les quieren dar 15 años de cárcel por auxiliar a migrantes a punto de morir), que también existen en Estados Unidos, de este lado de la frontera ya hace mucho tiempo que alguien no está haciendo, ni siquiera bien, su trabajo. Suceso tras suceso lo podemos apreciar. Ahora resulta que Garza es el que propone un diálogo para ver el problema migratorio que nos atañe dolorosamente, o les llama la atención a nuestros funcionarios, entonces ¿qué han estado haciendo Fox y Derbez en estos cinco años, todo al revés? Parece que sí, ¿por qué ese diálogo no lo proponen insistentemente los más afectados que somos los de este lado? ¿Acaso a nuestros bien pagados funcionarios no les importan las vidas de los cientos de mexicanos que diariamente se arriesgan a morir, como los de la nota mencionada? Y, todos nosotros ¿ya nos estamos acostumbrando a saberlo, verlo y a oirlo sin decir nada? ¿No existen formas diplomáticas más dignas para presionar y protestar, que sus tibias lamentaciones y condenas?
El enorme e inútil aparato diplomático nos cuesta a todos muy caro. Además de que hemos visto la buena vida que se dan nuestros empleados en este y los demás países donde laboran, ahora, cada vez es más evidente y escandaloso ver que no están dando resultados. Vamos para atrás. Habría que exigirles su renuncia a todos, empezando con nuestro quemadísmo e inútil canciller Derbez.
Señores canciller, embajador, cónsul, vicecónsul, secretario, ministro, adjunto, agregados, etcétera. Esto es cuestión de vida o muerte, ¿cuántos migrantes más esperan que mueran en este año, por fin el último, del foxenio?
P.D. Nuestra solidaridad con los activistas Shanti Sells y Daniel Strauss.
Ana S. Robles Corona, Minerva Olguin Albarrán, Luz Ma. García, Marco Albanés Sanrana, Rauel Munguía, Ma. del Carmen Arías; Julián González, DF; Marta Piña Barba, del DF; José Luis Cordero, Tlax; J. René Zúñiga, NL; Praxedis Sánchez de la Peña, Caoh.
Felicita a autoridades de la delegación Tlalpan
Señora directora: Seguramente estará usted de acuerdo con que el sentido común siempre es bienvenido y que ante su presencia uno debiera regocijarse. Sobre esto quisiera compartir con los lectores un motivo para felicitar a las autoridades de la delegación Tlalpan y a cada una de las pesonas participantes en la campaña 1 por 1, desarrollada en las esquinas del llamado Centro Histórico, con el fin de hacer fluir la circulación vehicular.
Mis actividades académicas de investigación que desarrollo sobre la apropiación del espacio público de la plaza, me han permitido observar algunas resistencias de conductores que parecieran verter un pesimismo reflejado en el rechazo sistemático; pese a ello, me parece que tal medida permite atisbar que siempre hay salidas cívicas a los grandes asuntos que plantea la ajetreada cotidianidad de los citadinos.
Existen muchos ejemplos semejantes en localidades del interior del país, que dan cuenta de
formas sociales eficaces y concomitantemente humanizantes.
Vicente Guzmán, investigador y docente de la UAM Xochimilco
A Ramona
Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente.
¡Un gran corazón ha dejado de latir! ¡Su ejemplo sigue vivo!
Comandante Ramona: ¡Presente!
José Santos, coordinador de la prepa Benito Juárez, IEMS.
Denuncia consumo de drogas en vía pública
Señora directora: Hace unos días llegué a vivir entre las calles de Santa Anita y Coruña, calle Sur 47, por las noches encuentran su punto de reunión un grupo de unos 15 jovencitos y jovencitas, consumidores de distintas drogas (públicamente). Los vecinos escuchamos a diario sus pláticas con palabras altisonantes la patrulla se deja ver una o dos veces, se acerca al grupo y se va sin más.
Consideramos que es necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
Valentina García
Invitaciones
Organizan arribo del delegado Zero
Señora directora: Las organizaciones del estado de México que suscribimos la presente y adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona invitamos a todas las organizaciones sociales, políticas, indígenas, estudiantiles, colectivos, sindicales y personas en lo individual que han signado la Sexta Declaración, y que participamos en la otra campaña, a la reunión amplia y de coordinación este miércoles 1º de febrero a las 16 en el local de UníoS, ubicado la calle de Dr. Carmona y Valle 32 en la colonia Doctores (a dos calles del Metro Cuauhtémoc), para continuar con los preparativos ante el arribo del delegado Zero al estado de México en abril próximo. Las organizaciones que convocan son: Colectivo Voladora, Colectivo Xietli, El Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS), Red Atizapán, Colectivo SLEKILALIC, Colonos de Ecatepec, Estudiantes de la FES-Aragón, Magisterio Democrático del Valle de México Sección 33 del SNTE, Central Unitaria de los Trabajadores Estado de México, Caracol Matlatl-Tollocan, Colectivo con la Sexta-Toluca, Frente Popular Francisco Villa-Independiente, UNOPI, Partido Obrero Socialista (POS) y Unidad Obrera y Socialista (UníoS).
José Antonio Salas C., comisión de comunicación de UníoS.
Una mirada de Oscar Menéndez sobre Rulfo
El Cine Club Primer Cuadro y el Museo de la Ciudad de México, dentro del ciclo Historia No Oficial Retrospectiva de Oscar Menéndez, presentan Espacios de Juan Rulfo, basado en el libro del compositor Julio Estrada, El sonido en Rulfo; Oscar Menéndez da una mirada diferente a la obra
rulfiana. El propio Julio Estrada, que participa en la obra, ofrece la posibilidad de una nueva percepción y nos obsequia uno de sus hallazgos: don Herminio Carrasco, un campesino que sabe de
memoria los textos de Rulfo para irlos contando en las pequeñas
comunidades de Oaxaca, con la dramatización de La cuesta de las comadres.
Presentación a cargo de Oscar Menéndez, martes 31 de enero 19 horas en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30 col. Centro. Entrada libre. Vino de honor con motivo de clausura de ciclo.