Las actitudes inmaduras de los dirigentes no ponen en riesgo a la delegación, dice
Descarta CIMA que México renuncie a participar en los Juegos Centroamericanos
Recomienda a los atletas mantenerse al margen de las confrontaciones y mantener la disciplina
La preparación de los deportistas que formarán parte de la selección centroamericana que competirá en Colombia no se verá afectada por el rompimiento que hay entre el Comité Olímpico Mexicano y la Confederación Deportiva Mexicana, aseguró Rodrigo González Sesma, quien ve lejana la posibilidad de que se decline la participación en la justa regional por el pleito entre Felipe Muñoz y Alonso Pérez, titulares de esas instituciones.
El subdirector de calidad y responsable del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), señaló que ese tipo de actitudes de los dirigentes del COM y Codeme para nada contribuye con el desarrollo deportivo del país, porque son "inmaduras''.
Subrayó que ningún organismo integrado al Sistema Nacional del Deporte (Sinade) puede desvincularse de otro porque sería no reconocer la ley general respectiva. "Las instituciones deben pesar más que las personas (que las dirigen). Es una lucha estéril que no va a llegar a ningún resultado'', añadió el funcionario.
Como encargado de las finanzas de la Conade para entregar los recursos a las federaciones nacionales, González Sesma dijo que para que este problema no influya en la preparación de los deportistas, éstos se mantendrán aislados y deben dedicarse por completo a sus concentraciones, giras y competencias.
Informó que las actividades de los preseleccionados continúan al dar inicio los selectivos de cada disciplina para el compromiso colombiano de julio próximo. "Tan sólo en lo que llevamos de este mes se ha gastado en concentraciones aproximadamente 400 mil pesos con los equipos de clavados, tiro con arco, pentatlón moderno, tiro deportivo, karate, algunos están entrenando en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), y otros, como el de taekwondo, está en San Luis Potosí'', puntualizó.
-Hay el rumor de que México podría renunciar a los Juegos Centroamericanos, como una medida de presión de Codeme ante el COM.
-Sería una medida demasiado extrema y esperemos que se no vaya a concretar, porque entonces los deportistas sí se verían afectados por un problema entre dos personas y no de instituciones.
Por su parte, Rolando Sías Navarrete, vocal del consejo directivo en el deporte federado y presidente de la Federación Mexicana de Karate, llamó a la cordura para que Alonso Pérez y Felipe Muñoz limen asperezas y lleguen a un acuerdo por el bien de los deportistas, porque "en esta vida todo se puede negociar''.
Precisó que como federativo tiene buenas relaciones con ambos dirigentes y que su deporte no se ha caracterizado por ser problemático. "Nosotros solos trabajamos y damos resultados, no tenemos broncas con COM, Codeme o Conade'', finalizó.