Jugadores pumas acusaron de parcial la actuación del silbante
Avalancha de críticas en CU contra el arbitraje de Francisco Chacón
Pumas inició la semana con críticas para el árbitro Francisco Chacón, a quien acusaron de no ser parejo al aplicar el reglamento en el choque contra Chivas y favorecer a los de Guadalajara, que sacaron el empate en el Jalisco el sábado pasado.
El principal afectado fue Israel Castro, quien salió expulsado, y ayer ante la prensa se mostró molesto con la actuación del silbante, porque luego de ver la jugada por la que fue echado del terreno de juego no vio ninguna falta y sí una exageración de Omar Bravo. A pesar de que no acostumbra hablar sobre el trabajo de los silbantes, el zaguero universitario calificó de inadecuada la actuación del nazareno, aunque "lo rescatable de todo es que el equipo se presentó tal como se había planificado en la semana", como lo había programado Miguel España.
De lo que no quiso puntualizar fue de si la playera de Chivas le había pesado al árbitro Chacón para favorecer al Guadalajara, o si el silbante fue incompetente o tendencioso; sólo comentó que "ahí están los hechos, salí molesto y nada contento con la labor del árbitro que perjudicó a uno de los equipos". Antes, el estratega Miguel España se negó rotundamente a referirse a la actuación del nazareno, porque finalmente es algo que ya ocurrió y tampoco piensa que en caso de hacer alguna reclamación al respecto se pueda obtener algún beneficio para el plantel.
Pese a decirse enemigo de las polémicas, el estratega aceptó que la expulsión de Castro evidentemente afectó a los universitarios, sobre todo en lo sicológico, luego de haberse jugado un primer tiempo muy equilibrado y con oportunidades para ambas escuadras.
El timonel señaló que ante "circunstancias del futbol" como la expulsión, la labor de los técnicos es ajustar el equipo para encontrar el equilibrio con 10 u 11 jugadores, por lo que dio por terminado el asunto y se refirió a que, ante Necaxa este miércoles, el plantel deberá hacer un poco mejor las cosas para ganar.
También el ariete argentino Bruno Marioni manifestó su desacuerdo con el arbitraje, al señalar: "fue más que evidente que el árbitro, no sé si queriendo o sin querer, fue más volcado hacia Chivas que hacia Pumas, sin duda" y prefirió no comentar nada de la comisión arbitral, "porque conmigo ya se han portado bastante mal".
Dijo que el futbol latinoamericano en general está lleno de trampitas, de trucos que hacen los jugadores para tratar de engañar a los árbitros, por lo que "hay que aceptarlo, porque es parte del futbol y cada quien trata de sacar ventaja como puede", que fue lo que hizo Chivas.
El también atacante Joaquín Botero, quien hizo una de las anotaciones, destacó que por desgracia no pudieron regresar de Jalisco con la victoria, pero lo importante es que se hicieron bien las cosas, además de censurar a Chacón, ya que no mostró las tarjetas a jugadores que se las merecían.