Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Espectáculos Habrá hostigamiento a toros en Tlacotalpan; cede el gobernador

Cancelado en las calles, pero los animales irán a un ruedo donde podrán "desafiarlos"

Habrá hostigamiento a toros en Tlacotalpan; cede el gobernador

Fidel Herrera Beltrán asegura que su administración retirará el "apoyo moral", porque el económico ya lo dio

Se compromete el alcalde a vigilar que no haya maltrato

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El embalse consiste en cruzar a nado a los bureles por el Río de las Mariposas Foto: Fabrizio León Diez

Veracruz, Ver., a 30 de enero. A pesar de haber anunciado la cancelación definitiva del embalse y encierro de toros en las fiestas tradicionales de Tlacotalpan para celebrar a la Virgen de la Candelaria, el gobernador Fidel Herrera reculó y cedió a la presión de los lugareños para conservar el festejo taurino, aunque con algunas variantes.

En sesión de cabildo celebrada el pasado sábado, el ayuntamiento tlacotalpeño anunció que únicamente se cancelará la corrida taurina en las calles y plazuelas del poblado, pero en su lugar los semovientes introducirán a los animales en un "ruedo" a merced de la muchedumbre, mientras se conservará sin modificación el cruce a nado por el río Papaloapan.

Ante tal decisión, Herrera Beltrán se limitó a retirar "el apoyo moral, porque el económico ya lo dimos", para dicho festejo.

Invocando la "relación federalista y la autoría municipal amparada en el artículo 115 de la Constitución", el mandatario veracruzano se desdijo del anuncio de cancelar la corrida taurina en Tlacotalpan, lo cual fue demandado desde hace dos décadas por organizaciones civiles e intelectuales.

Apenas el pasado 18 de enero, Herrera confirmó la petición de un grupo de creadores encabezados por el escritor Sergio Pitol para cancelar lo que calificaron de "espectáculo de barbarie" y anunció la suspensión del acto.

Pese a que calificó de "simulación" las variantes de la corrida taurina aprobadas por el cabildo de Tlacotalpan, Herrera Beltrán señaló que su administración sólo retirará el "apoyo moral" al festejo y él analizará no asistir personalmente al mismo.

"El apoyo económico ya lo hemos dado, es parte de nuestra obligación, creo que ahora más bien será el (apoyo) moral."

La tarde del sábado, en sesión de cabildo celebrada en dicho ayuntamiento, las autoridades tlacotalpeñas rechazaron el anuncio y compromiso del gobierno estatal con grupos de intelectuales y organizaciones protectoras de los animales para cancelar el embalse y encierros de toros en las fiestas de La Candelaria.

Los ediles aprobaron una "variación" de la corrida taurina, que consiste en no soltar a los semovientes en las calles y plazuelas del poblado, sino llevarlos a un ruedo, donde la gente podrá ingresar a "desafiarlos". El embalse, que consiste cruzarlos a nado por el Río de las Mariposas, se conservará, pese a que los activistas acusan que es un maltrato muy severo, pues los animales absorben líquido por el recto y, en algunos casos, son semiahogados.

"Hubo un compromiso de las autoridades para vigilar que no haya maltrato animal, eso lo garantizamos", dijo por su parte el alcalde, Hilario Villegas.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria empiezan este 31 de enero y el primero de febrero se efectuará el tradicional encierro de toros, mientras el 2 se dedicará a los rituales religiosos, entre ellos el paseo de la imagen mariana por el río Papaloapan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.