Fernando Flores se reunió con creadores y representantes de la comunidad teatral
El director del IMSS se compromete a impedir la venta del Teatro Hidalgo
La venta del Teatro Hidalgo, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ''no se ha concretado y no se va a concretar", se comprometió su actual director, Fernando Flores, en la reunión que sostuvo este lunes con creadores y representantes de la comunidad teatral, la cual se había organizado para protestar por la enajenación y posible demolición de ese histórico recinto.
De igual manera, expresó que los 38 teatros cubiertos y los 36 auditorios al aire libre pertenecientes a la institución, los cuales integran la red de teatros más grande de Latinoamérica, ''seguirán funcionando para lo que fueron construidos", es decir, para la expresión artística que contribuya a la salud integral de la sociedad.
Se tiene que buscar, destacó, una solución que los proteja, los fortalezca y ''dejen de estar acechados permanentemente por decisiones que no tienen que ver con la promoción de la cultura".
En el caso concreto del Teatro Hidalgo, explicó el funcionario, quien tiene tres meses y medio en el cargo, ''hace dos años, en 2004, comenzó el proceso de venta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", del Conjunto Hidalgo, predio cuya mayor parte estaba ocupado por un área de oficinas administrativas y otra área por el recinto teatral, ''el espacio más pequeño".
Empero, ''la venta no se ha concretado y la venta del teatro no se va a concretar nunca. Lo que puede haber es una escisión del Conjunto Hidalgo".
Fernando Flores adelantó también que el Teatro Reforma ''estará listo y en funcionamiento en tres o cuatro meses".
Organismos como las academias Mexicana de Arte Teatral, de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, la Sociedad General de Escritores de México y la Sociedad Mexicana de Escenógrafos habían convocado este lunes a una mesa de análisis para planear futuras acciones para evitar la venta del Teatro Hidalgo.
Ahora, con el compromiso adquirido por el titular del IMSS, acordaron reunirse con el funcionario en dos o tres días, para plantear los mecanismos que puedan revitalizar el Teatro Hidalgo.
Fonca: recursos sólo para nueve proyectos
Por otra parte, Patricia Pineda Murguía, directora técnica del Fideicomiso de Teatros de la Nación del IMSS, explicó a La Jornada que 20 teatros del instituto se pusieron a concurso para la sexta convocatoria del programa Teatros para la Comunidad, pero que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, encargado de dicho programa, ''únicamente tuvo recursos económicos para nueve proyectos. No es cuestión del instituto -dijo-, si el Fonca hubiera tenido recursos para los 20 teatros, éstos hubieran entrado en el programa Teatros para la Comunidad Teatral. Este año, añadió la funcionaria, el Fonca destino 700 mil pesos para cada grupo, el cual tiene que hacer dos contratos, uno con el Fonca, de carácter económico y otro con el IMSS, por el uso de la instalación".
Pineda Murguía señaló también que ''el término comodato ya no se usa en el instituto, a partir que se hizo recientemente la modificación para la Ley del IMSS. Dicho vocablo no entra en el esquema jurídico del instituto. Ahora todos los contratos se denominan contratos en uso de las instalaciones, ya ni siquiera la palabra arrendamiento está permitida jurídicamente".