Provida comenzará campaña contra candidatos que estén a favor del aborto
El Comité Nacional Provida comenzará en marzo una campaña contra los candidatos presidenciales y al Congreso de la Unión que no estén a favor de la vida, desde el inicio de la concepción. Su presidente, Jorge Serrano Limón, lamentó que en México se incremente el número de abortos en el país -80 mil al año, mencionó, cuando la percepción oficial y de otras agrupaciones civiles es de al menos 500 mil.
En conferencia de prensa, abundó que Provida continuará con los tratamientos a mujeres que por alguna circunstancia decidan interrumpir su embarazo. De agosto de 1989 a la fecha, subrayó, 62 mil 366 personas desistieron de su intento al ser tratadas en los Centros de Ayuda para la Mujer.
A nivel nacional, especificó, evitar casi siete mil abortos en 2005 ''nos significó un gasto de 12 a 14 millones de pesos, y las acusaciones en mi contra por supuestos malos manejos de recursos públicos ocasionaron que durante 2004 y 2005 perdiéramos 24 millones de pesos provenientes del presupuesto federal'', y con ello, afirmó, ''hasta cinco mil 500 vidas dejamos de salvar, como consecuencia de abortos''.
Cuestionó al presidente Vicente Fox por considerar que incumplió su compromiso de respetar la vida al mantener como secretario de Salud a Julio Frenk, a quien además culpó de haber fracasado en el rubro de planificación familiar por incorporar la píldora del día siguiente en el cuadro básico de salud y estar a favor, dijo, de la clonación terapéutica en la base embrionaria.
Sin embargo, Serrano Limón admitió que cuando alguna de las mujeres atendidas por Provida es víctima de una violación, no le comentan sobre la existencia de leyes que le permiten detener el embarazo por esta causa, como en el Distrito Federal.
Alma E. Muñoz