Pide agrupación investigar el caso en fábrica de pinturas
El gobierno de México habría omitido aplicar la ley ambiental
Ampliar la imagen Terreno de la ex hacienda El Hospital donde la empresa BASF habría contaminado Foto: Archivo
La organización México, Contaminación y Ambiente acudió a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) para solicitar que se investigue al gobierno mexicano por la presunta omisión en la aplicación de la ley ambiental en el caso de la ex hacienda El Hospital, localizada en Cuautla, donde la empresa BASF elaboraba pinturas.
El organismo trinacional evaluará si la petición cumple con los requisitos para hacer una investigación y entonces requerirá información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La solicitud, presentada por Carlos Alvarez Flores, indica que México incurre en omisión de la aplicación efectiva de ciertas disposiciones de la legislación ambiental respecto al predio conocido como ex hacienda El Hospital, el cual estaría contaminado con plomo, cromo, cadmio, níquel y molibdeno.
Esa contaminación ocasionaría daños a la salud de los habitantes de la comunidad, y en el documento se señala que "las acciones de limpieza del sitio, realizadas con anterioridad, no garantizan bajo ninguna circunstancia que el suelo y el acuífero superficial estén libres de contaminación por metales pesados". La empresa BASF cerró en 1996 la fábrica de pinturas y en 2000 habría concluido con el proceso de limpieza.
En el documento presentado por los peticionarios ante la CCA, el 12 de enero de 2006, se señala que los planes y el proyecto de actividades de la restauración presentados ante las autoridades por la empresa omiten señalar la existencia de un drenaje proveniente de las instalaciones donde se encontraba la fábrica, lo cual sería un delito contra la gestión ambiental.
Indica que las autoridades ambientales conocen la gravedad de la contaminación del suelo, ya que se han hecho diversos análisis en el predio, y en diversos momentos ha intervenido, además de que se presentó una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.