Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Capital Instan a permitir entrada de cuerpos policiacos a unidades habitacionales

Pide Procuraduría Social reformar ley al respecto

Instan a permitir entrada de cuerpos policiacos a unidades habitacionales

BERTHA TERESA RAMIREZ

Magdalena Gómez Rivera, titular de la Procuraduría Social, se pronunció por una reforma a la Ley de Propiedad en Condominio para que las unidades habitacionales que por su dimensión y ubicación son particularmente conflictivas dejen de tener el carácter de propiedad privada y se transformen en colonias, a fin de que los cuerpos de seguridad puedan intervenir en ellas.

La funcionaria señaló que se tendría que considerar que unidades como Ejército de Oriente, en Iztapalapa, o El Rosario, tienen grandes dimensiones pero constituyen un coto geográfico en el que no está permitida la intervención de la policía, a pesar de que en su interior se cometen diversos ilícitos.

Al poner en marcha la Semana de la Paz en Condominios y Unidades Habitacionales, con el propósito de promover el diálogo y la tolerancia en las unidades habitacionales de la ciudad, donde habitan 3.5 millones de personas, Gómez Rivera dijo que el propósito de esta jornada es poner a disposición de los habitantes los servicios de mediación que proporciona la Asociación Nacional del Notariado y con ello prevenir que los problemas condominales se conviertan en conflictos que alteren la convivencia social.

El director del Centro de Mediación Notarial, Othón Pérez Fernández del Castillo, expuso que con esta acción se busca aminorar la violencia en cada uno de los condominios y unidades habitacionales, principalmente las de mayor tamaño.

Prácticas cotidianas

Por otra parte, ante el incremento de ilícitos como el narcomenudeo, robo de vehículos estacionados o taxis, asalto a transeúntes y vandalismo, un centenar de policías contratados por la delegación Venustiano Carranza incursionaron en 40 unidades habitacionales, consideradas de "alto riesgo", como la Kennedy, Candelaria de los Patos, Fideport y Aeropuerto Arenal.

La titular de la demarcación, Ruth Salgado Zavaleta, explicó que tras la firma de un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y los vecinos, desde el pasado 15 de enero los uniformados, en su mayoría del agrupamiento Cisne, se encargan de vigilar estos espacios y acabar con la inseguridad que afecta a sus habitantes, además de darles pláticas y talleres sobre prevención del delito, adicciones y violencia.

"No sólo es la primera vez que ingresa la policía en las unidades habitacionales, sino que la demarcación es la pionera y sentará un precedente para que otras delegacionales sigan su ejemplo, para enfrentar el crecimiento de ilícitos", afirmó la funcionaria, al calificar de "irracional" estar obligados a firmar un convenio para canalizar recursos a estos lugares y mejorar los inmuebles y la convivencia entre sus moradores.

De lo contrario, se caería en una desviación de recursos públicos cuando se busca atacar delitos como el robo de vehículos estacionados en la Kennedy, asalto a transeúnte en la Candelaria de los Patos, violencia y vandalismo en la Fideport, o el narcomenudeo y robo a camiones repartidores o taxistas que llevan pasaje en la Aeropuerto Arenal, señaló.

Por ello, consideró, es necesario otorgar mayores atribuciones a la Procuraduría Social para que intervenga o, en su defecto, ''podamos nosotros como delegación utilizar los recursos públicos para ayudar a las unidades habitacionales, que en Venustiano Carranza suman mil 50, donde viven 200 mil personas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.