Apoyados por la fuerza aérea, enfrentaron a las FARC
Protesta Ecuador por la incursión de unos 300 soldados colombianos
Santafe de Bogota, 30 de enero. La incursión en territorio ecuatoriano de unos 300 hombres del ejército colombiano que se enfrentaban contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apoyados por helicópteros y aviones artillados, generó hoy una airada protesta oficial del gobierno de Ecuador, cuyo canciller, Francisco Carrión, aseguró que su país "tiene pruebas contundentes" de los hechos.
Voceros gubernamentales y habitantes de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, aseguraron que los soldados colombianos desembarcaron en tres helicópteros y de inmediato se trenzaron en un intenso combate contra guerrilleros de las FARC durante más de 11 horas. Los enfrentamientos, según la gobernadora de Sucumbíos, Nancy Arrijos, se iniciaron a las nueve de la mañana y un par de horas después la fuerza aérea se involucró en los combates con helicópteros y aviones artillados que lanzaban cohetes y ráfagas. "Los pobladores de la población de El Bermejo salieron despavoridos, pues los disparos estaban atravesando los techos de sus viviendas, como comprueban las huellas que encontró la policía ecuatoriana, así como la gran cantidad de casquillos esparcida por la zona", relató Arrijos esta mañana a medios radiales de Colombia y Ecuador. Según la funcionaria, "el Plan Colombia está involucrando a Ecuador en una guerra que no es suya".
Al anunciar la entrega de una nota oficial de protesta, el canciller Carrión expresó que el gobierno de su país "condena enérgicamente esta nueva incursión, que entorpece y afecta las relaciones entre Ecuador y Colombia".
Según denuncias de los pobladores, las tropas colombianas se adentraron unos seis kilómetros en territorio de Ecuador e incluso instalaron campamentos para llevar a cabo operaciones contra la guerrilla. Los campesinos que habitan el área, en su mayoría colombianos desplazados por la guerra, insistieron en que los guerrilleros de las FARC no actúan ni tienen bases en territorio ecuatoriano. En igual sentido se pronunciaron voceros de la policía y el ejército ecuatoriano.
Tras la protesta formal de Ecuador, el gobierno colombiano guardó silencio argumentando que esperaría el resultado de la investigación de una comisión binacional conformada hace un mes justamente para evaluar periódicamente la situación de esta conflictiva región, considerada por analistas políticos y expertos militares como una de las fronteras más calientes de sudamérica.
Ecuador denunció incursiones similares en noviembre y diciembre del año pasado, en medio de una creciente tensión diplomática binacional, generada por las protestas de Ecuador frente a las fumigaciones aéreas que hace la policía colombiana de cultivos de coca ubicados en la región fronteriza. Según Quito, esta práctica causa graves daños ambientales y es peligrosa para la salud humana.
Otro tema que preocupa a los ecuatorianos es la permanente llegada de auténticas mareas de familias colombianas desplazadas por el conflicto armado interno. Por su parte, el gobierno colombiano no ve con buenos ojos la decisión ecuatoriana de declararse neutral frente a la guerra de su vecino.