Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Con préstamos del BM blindará Fox plan educativo

Mi gobierno, primera parte de un largo camino, dice

Con préstamos del BM blindará Fox plan educativo

Deplora que la libertad de expresión no se acompañe de un "consecuente sentido de responsabilidad"

ROSA ELVIRA VARGAS

La tarea para superar la pobreza y la falta de oportunidades en México todavía es larga, "pero si nos mantenemos en esta ruta y en este camino, mañana México será mejor que hoy", planteó el presidente Vicente Fox, al tiempo que lamentó que la libertad de expresión, de información, de prensa que se vive en el país, no se acompañe de un "consecuente sentido de responsabilidad".

Confió, sin embargo, en que la sociedad mexicana "en movimiento" dará continuidad con su voto al desarrollo democrático del país.

Luego de una detallada exposición de su programa de gobierno ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el mandatario admitió que se trata "apenas" de la primera parte de un largo camino, pues, así como se ha reducido 30 por ciento la pobreza, aún resta el 70 por ciento de familias que permanecen en esa condición.

Entonces, apuntó Fox, los problemas de este país no se resuelven en ocho días o en un sexenio, pero sí año con año. "La democracia no se agota en el ejercicio de los derechos políticos, se traduce también en la atención a las demandas ciudadanas, en mayor libertad para todo mundo y en amplios espacios para la participación."

Por la mañana, el presidente Vicente Fox había anunciado que, vía empréstitos del Banco Mundial y aportaciones del gobierno federal, dejará blindado el programa de Escuelas de Calidad impulsado en este sexenio.

La cita para evaluar este programa fue en la primaria Anton S. Makarenko, el más emblemático teórico de la educación socialista de la época soviética, autor de, entre otras novelas, Poema pedagógico y Banderas en las torres.

Sin embargo, tras citarlo dos veces y calificar de "bonitas" las palabras del educador, el presidente Fox dijo que en la educación no tienen cabida las ideologías, y aseguró que se han dado pasos definitivos para consolidar una política educativa de Estado.

Asimismo lanzó un amplio reconocimiento al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que "de una manera profesional y seria trabaja incansable y colectivamente por el bien de la educación pública en México".

Para Fox, el programa de Escuelas de Calidad, aplicado ya en 30 mil planteles, ha representado un gran cambio en infraestructura, en equipo y en la vida de cada comunidad escolar y de cada alumno. De hecho, se marca, aseguró, "un antes y un después" en cada escuela porque en ellas hay innovación, transparencia, rendición de cuentas, participación, corresponsabilidad, libertad y voluntad de superación.

Ofreció no reducir el presupuesto a este esquema escolar, para que mañana el sistema educativo mexicano sea motivo de orgullo e instrumento para "transformar las realidades lacerantes de pobreza y desigualdad" que persisten en México.

Luego celebró el aval del Banco Mundial a Escuelas de Calidad y la decisión de apoyar ese programa con 2 mil 640 millones de pesos, a los cuales el gobierno federal sumará otros mil 166 millones, pues así -dependiendo de los resultados- se tendrá un blindaje para los próximos nueve años, se consolidará y logrará su expansión.

En el ITAM el mandatario insistió en la estabilidad de la macroeconomía mexicana y su "goteo" en el bolsillo de los ciudadanos. Los primeros beneficiarios de esa disciplina, insistió, son los pobres y eso se ha conseguido, pues no sólo se ha protegido su patrimonio, sino que por primera vez en 25 años los trabajadores han logrado aumentos salariales por encima de la inflación.

Lamentó, sin embargo, que México sea el país con una de las menores tasas de captación fiscal total -12.5 por ciento- contra naciones como Brasil, con 28 por ciento, Chile con 26 por ciento o Estados Unidos con 30 por ciento.

Entonces, recurrió una vez más a la descripción de su "fórmula poderosa" de asociar inversión pública con capital privado para, entre otras cosas, estar hoy perforando "agujero tras agujero" en la cuenca de Burgos para extraer gas natural "que antes se estaba yendo hacia Texas", con inversión privada.

"Ha sido una fórmula -ponderó Fox- que nos ha permitido resolver las enormes limitaciones presupuestales a las que hemos estado sujetos los tres niveles de gobierno."

Anunció también que luego de las elecciones de julio próximo insistirá en que se discutan y aprueben las reformas hacendaria y fiscal, la que tiene que ver con la materia laboral, la de pensiones en el sector público y la energética, pues las necesita el país, y allanarán el camino a quien gobierne a partir de diciembre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.