Sosa Castelán y Moreno Peña podrían quedar fuera, incluso de las listas al Congreso
La campaña de Madrazo, "un desorden bien organizado", reconoce su vocero
Ampliar la imagen Fallas en la organización de actos en apoyo a Madrazo prenden focos rojos en el PRI Foto: Notimex
En menos de una semana el equipo de campaña de Roberto Madrazo pasó de "pequeños ajustes" a principios de cirugía mayor cuando ayer, luego de una reunión de evaluación, trascendió que podrían ser removidos de sus cargos el coordinador de giras y ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; el coordinador en Hidalgo y responsable de la vinculación con universitarios, Gerardo Sosa Castelán, e inclusive el vocero del CEN priísta, Eduardo Andrade.
De acuerdo con el vocero de la campaña, Jorge Viart, "la campaña de Roberto Madrazo es un desorden bien organizado", y sostuvo que el encuentro fue para tratar de poner orden y rediseñar el discurso de Roberto Madrazo, con el propósito de hacerlo accesible a un mayor número de personas.
Entre las razones que privan para estos ajustes destaca el hecho de que los actos organizados por Moreno Peña, desde el mismo arranque de la campaña, han ido de error en error, "pues hasta los acarreados se van de los mítines". En cuanto a Sosa Castelán, su "tumba" fue el acto que organizó con estudiantes en la Universidad de Pachuca, en el que Roberto Madrazo fue recibido con rechiflas y sólo pudo hablar dos minutos.
En el caso de Eduardo Andrade, se le responsabiliza de haber enfrentado a Roberto Madrazo con los propietarios de estaciones de radio, al haber privilegiado a dos emisoras con 90 por ciento de las prerrogativas destinadas para ese rubro. Los tres, además de enfrentar el relevo, "le dicen adiós" a sus aspiraciones de ocupar un espacio en el Senado de la República.
Aunque para el círculo más allegado a la campaña madracista la segunda evaluación del recorrido del candidato presidencial del tricolor por el país arroja, a pesar de los tropiezos, un saldo positivo, y de que para la directiva nacional el tema del relevo de su abanderado "está fuera de toda consideración", persiste alrededor de los más cercanos a Roberto Madrazo "un gran nerviosismo", porque las cosas "no han salido como se tenía planeado", admiten.
Ayer mismo se reunieron en las oficinas del candidato presidencial en la sede nacional del PRI el diputado Manlio Fabio Beltrones, el senador Enrique Jackson, César Augusto Santiago y Mariano Palacios Alcocer, entre otros, para analizar el desarrollo de la segunda semana de la campaña madracista, y la versión oficial fue que el resultado hasta el momento "es positivo".
Sin embargo, trascendió que hay "preocupación" porque los actos organizados por Moreno Peña han carecido del "lustre" de otras campañas, porque no cubren la asistencia y participación social previstas y son "altamente vulnerables a actos de contracampaña".
Estas consideraciones motivaron que corriera la especie de que Moreno Peña y Gerardo Sosa Castelán, quien organizó el malogrado acto con estudiantes en Hidalgo, serían relevados de sus respectivos cargos en la campaña y marginados de las listas al Congreso.
Sin embargo, esa versión fue desmentida por Moreno Peña, quien dijo "desconocer" cualquier decisión en ese sentido del aspirante presidencial del PRI. Al informarle que fue el propio vocero de la campaña quien adelantó su posible salida, el ex gobernador de Colima respondió irónico: "ah, ¿entonces yo también me voy?", dijo con un intento de sonrisa, para luego enfatizar: "lo que pasa es que me la paso en la calle y no trabajo desde un escritorio", en alusión al vocero.
Mientras, la directiva nacional del tricolor dijo en respuesta a una serie de voces de distinguidos militantes, quienes han manifestado su preocupación por la "tibieza" de la campaña madracista y se han pronunciado por sustituirlo como candidato, que el proceso vivido para elegir a su abanderado "nos ha dado un candidato con gran fuerza y legitimidad interna", por lo que el tema de relevar al candidato presidencial "es un tema fuera de las consideraciones del partido".
La dirigencia asegura que "hay candidato" y que tiene "la absoluta certeza de que vamos a ganar la elección presidencial", mientras que el equipo de campaña de Roberto Madrazo advierte que cualquier intento de relevar al abanderado tricolor redunda en beneficio de los candidatos de otros partidos, "de tal suerte que habría que preguntarse si en realidad se trata de miembros del PRI o de infiltrados en el PRI".
Sostienen que esta "película" no es nueva en el tricolor, y recuerdan el episodio que protagonizó hace 12 años el hoy diputado perredista Manuel Camacho Solís, luego de perder la designación oficial como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
"Son momentos distintos y personajes diferentes, pero en esta ocasión no podemos aceptar que sobre los intereses del partido pretendan erigirse intereses personales", advierten, y señalan que esas "voces" tienen origen en el hecho de que "Madrazo quiere para el PRI candidatos fuertes en todos los frentes, desde los municipios hasta el Congreso, lo que va a contracorriente de cacicazgos, de corrientes que ya no tienen cabida en un partido que busca una genuina transformación."