No se está perdiendo la batalla contra el crimen: Cabeza de Vaca
Disputa entre narcos, causa del choque en Acapulco: PGR
El recrudecimiento de la violencia en el país obedece a que las bandas del crimen organizado buscan recomponerse y dominar nuevas plazas de operación y distribución de droga, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, tras confirmar lo publicado ayer por La Jornada, sobre que el enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en Acapulco se debió a una disputa entre los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa, contra narcotraficantes al servicio del cártel del Golfo, con el apoyo del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas.
En conferencia de prensa realizada ayer en Los Pinos, a propósito de los primeros ocho meses al frente de la PGR, el funcionario reveló que ya fueron liberados dos de los tres detenidos el día de los hechos, mientras que un tercero, al que identificó como William Castillo Moreno, policía ministerial de Acapulco, fue consignado a un juez federal y se encuentra preso en un penal de la localidad.
Sobre las investigaciones del Ministerio Público Federal relativas a los cateos efectuados la semana pasada en varios domicilios del Distrito Federal, Cabeza de Vaca aseguró que se ha logrado acreditar que diversos cárteles de la droga utilizan a la capital como "centro neurálgico" para efectuar sus actividades ilícitas, pero descartó que alguna de esas organizaciones delictivas opere de manera permanente en la ciudad de México.
Durante su informe sobre lo realizado por la PGR en la actual administración foxista, el procurador aseguró que México es más que "un puñado de delincuentes". Dijo que el Estado está utilizando todos los recursos para reprimirlos y aseguró que está garantizada la seguridad nacional durante las elecciones de 2006.
Sobre el narcotráfico, el funcionario federal precisó que debido a que en Estados Unidos el consumo de cocaína tiene menos clientes, ya que se han inclinado por las drogas sintéticas, en México se ha incrementado la compraventa de este enervante a través del narcomenudeo.
En otro orden, Cabeza de Vaca informó que este martes serán publicados en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos de la PGR para instaurar un sistema de recompensas. "La idea es establecer un esquema general, contar con un mecanismo por el cual se puedan establecer pagos por información que lleve a la detención de delincuentes peligrosos que sean buscados, no con la pura información, sino información que lleve a la detención".
Respecto a la investigación de la dependencia federal relacionada con la posible incursión de militares mexicanos en territorio estadunidense, indicó: "La investigación está en curso, no hay aún conclusiones. Sin embargo, hemos estado cerca de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde nos han aportado los elementos necesarios para hacer suponer que no son miembros de nuestro Ejército (los que fueron vistos en la zona fronteriza), sino grupos de delincuentes, de narcotraficantes que, así como también usan gorras de AFI, chalecos de policías ministeriales de algún estado o identificaciones de la PFP, igual pretenden hacerse pasar por elementos del Ejército".
Según el procurador, durante el sexenio foxista se ha combatido "como nunca antes" al narcotráfico, y explicó que como las bandas delictivas se han visto lastimadas en sus estructuras, "están intentado reaccionar para reconfigurarse". Además rechazó que el gobierno federal esté perdiendo la batalla frente al crimen organizado. "Yo no diría que no hemos podido, estamos batallando con ellos, estamos luchando en contra de estos grupos delictivos, pero tenemos un estado de fuerza muy limitado."