Usted está aquí: martes 31 de enero de 2006 Política Rechaza Torreblanca que se esté militarizando Acapulco

Ni focos rojos, ni sicosis ni terror: Cárdenas Batel

Rechaza Torreblanca que se esté militarizando Acapulco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Zeferino Torreblanca, en conferencia de prensa Foto: María Luisa Severiano

A pesar de los recientes enfrentamientos entre sicarios del narcotráfico y policías locales, suscitados en el puerto de Acapulco, Guerrero, y de la presencia en esa región de elementos del Ejército Mexicano con el propósito de salvaguardar la paz social, el gobernador de esa entidad, Zeferino Torreblanca, rechazó que se esté militarizando el estado y consideró que los militares tienen un papel muy importante en la protección civil y el combate a la producción de amapola y mariguana, al menos en esta zona del país.

Entrevistado luego de la vigésima sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública, efectuada ayer en el Campo Militar Marte, el mandatario estatal dijo que está plenamente garantizada la seguridad de los turistas que acudan al puerto de Acapulco.

Refirió que el fenómeno del narcotráfico no es exclusivo de esa zona, ya que los integrantes del crimen organizado se han visto amenazados en sus intereses debido a la ''lucha frontal'' de las autoridades federales, estatales y municipales contra las bandas delictivas.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien también acudió a la reunión, reconoció que tanto esa entidad como Guerrero y Tamaulipas son campo propicio para las actividades del narcotráfico, debido a su situación geográfica, ya que los tres estados cuentan con litorales y territorio fértil para la siembra y producción de drogas.

Dijo que se requiere de mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para combatir al crimen organizado, para hacerle frente a los ''retos'' que imponen los delincuentes, quienes buscan siempre contar con armas y equipo cada vez más sofisticados.

Igual que su homólogo y correligionario del estado de Guerrero, Cárdenas Batel aseguró que el incremento de la violencia no es un signo que prenda ''focos rojos'' en el país o genere un estado de ''sicosis y terror'', sino representa la evidencia de que es necesario combatir las causas de la delincuencia, como la desigualdad económica, el desempleo y la falta de oportunidades para el desarrollo social.

Detenciones

Sobre el enfrentamiento del pasado viernes en el puerto de Acapulco, entre presuntos sicarios ligados al cártel del Golfo y/o de Sinaloa, el gobernador Torreblanca refirió: ''Ha habido avances importantes en la investigación y tan sólo en una semana en el municipio de Acapulco y en el estado en general, se han dado detenciones. El pasado miércoles se detuvo a nueve sujetos que portaban armas; lo mismo pasó en Zihuatanejo, y lo mismo está pasando en todas partes donde se aplican los filtros del operativo México Seguro''.

-¿Es una reacción del crimen organizado a la autoridad? -se le preguntó.

-No, el crimen organizado sigue ahí y no lo podemos soslayar, pero hay que reconocer la acción de los cuerpos de policía cuando le echan guante a estos delincuentes.

''Sí hay inseguridad, pero ésta no es propia del puerto de Acapulco, es una constante en el país y nuestra función es combatirla'', concluyó el perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.