Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

El Saltillense, 30 años de ser el mejor

EL PROXIMO JUEVES 2 de febrero, en la torre de Pemex, a las 18:30 horas, se inaugura una impactante exposición fotográfica taurina del maestro Armando Rosales El Saltillense, con un centenar de obras de 50 por 80 centímetros para celebrar sus primeros 30 años como el mejor fotógrafo taurino de México y uno de los mejores del mundo.

TRES DECADAS DE concentrado y tenaz proceso de perfeccionamiento profesional y estético, en que la visión refinada de El Saltillense le ha permitido incursionar en campos de variada creatividad -el toro en la dehesa y en el ruedo, encierros, embarques, tientas, los tres tercios, ferias y temporadas completas, triunfos y tragedias, el retrato, el reportaje oportunísimo o el fotomontaje en blanco y negro, sepia o color- hasta llegar a sus sugestivas y originales propuestas bautizadas por él como fotoxidaciones y oxidaciones.

"LAS PRIMERAS COMBINAN fotografía con oxidaciones y las segundas son imágenes táuricas en papel fotográfico sin negativos, utilizando sólo químicos del laboratorio de revelado, en una vecindad máxima de técnicas fotográficas con la pintura", explica Armando.

"HE HECHO CENTENARES de miles de disparos a lo largo de mi carrera porque más que el dinero y la fama busco competir conmigo mismo, conseguir que mi obra trascienda y sea conocida y valorada más allá del ámbito taurino, en escuelas, universidades, instituciones y centros de cultura, por jóvenes y adultos que nunca han ido a una corrida de toros, y comprueben que por encima de crisis, criterios, modernidades e influencias extranjeras de dudosa calidad, el misterio de la tauromaquia genera otras ricas manifestaciones artísticas", añade El Saltillense.

"SIEMPRE BUSCO HACER esa foto que aún no está en mi archivo. Ya perdí la cuenta de las exposiciones que he presentado a lo largo y ancho de la república, pero de 1993 a la fecha creo que en promedio serán unas 10 por año. Más que una celebración, esta exposición es mi profundo agradecimiento a ese bello rey de astas agudas que es el toro bravo el que, a pesar de todo, sigue siendo la única medida de la hombría de luces y del arte taurómaco."

DESTACAN EN LA serie las dramáticas secuencias de la cornada del corralero de la Plaza México por el indultado toro Samurai, una sangrienta sanmiguelada, la caída mortal del rejoneador Eduardo Funtanet, así como un despliegue de rostros y anatomías de hombres, mujeres y bestias, algunas de las cuales han recorrido el planeta de los toros en libros de gran formato, anuarios, periódicos, carteles, revistas nacionales y extranjeras, promocionales y decoraciones para restaurantes y bares.

VISITA OBLIGADA PARA quien sienta que las emociones taurinas no se agotan en un toro que logró saltar al tendido, la exposición-celebración de El Saltillense permanecerá hasta el lunes 27 de febrero. No se pierda asimismo el programa de hoy Toros y toreros, del Canal Once, donde estarán Armando Rosales y parte de su magnífica, intensa obra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.