Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Cultura Castro Leñero "vibró" la casa de Luis Barragán para su exposición

Busca pintar cuatro murales en la estación Taxqueña

Castro Leñero "vibró" la casa de Luis Barragán para su exposición

MERRY MACMASTERS

En aras de su exposición Irradiación, montada hasta el lunes 30 en la Casa Luis Barragán, el artista visual Alberto Castro Leñero visitó en varias ocasiones el inmueble para "vibrar el espacio". En esas visitas se percató de los "sistemas estéticos" que el arquitecto jalisciense había armado en diversas partes de la casa.

De acuerdo con Castro Leñero, en pequeñas mesas, en varios puntos, Barragán reúne objetos de diferentes culturas, "como si fueran altares, soportados con esta geometría tan austera que maneja". Para su exposición Irradiación el pintor y escultor buscó una interrelación con obras de distintos formatos (círculo, políptico y rectángulo tradicional) y propuestas (varios pequeños grabados en aguafuerte y aguatinta contrastan con obra de mayores dimensiones). Eso, dentro de la misma idea, "una estructura geométrica atravesada por una forma orgánica", que es la propuesta que el artista ya había venido trabajando.

Si Castro Leñero se adentró en la estética de Barragán, no perdió de vista su propia propuesta. La obra resultante no es ilustrativa de la casa. El entrevistado hace hincapié en Partimiento, su primer biombo, y anota: "Dentro de la casa hay varios espacios que tienen biombos". El suyo, dice, se relaciona con los espacios interiores que maneja Barragán.

El biombo encierra la idea de usar ciertos recursos o elementos como el dorado, que se reitera en el reflejo de la luz. Castro Leñero pretende que en Partimiento "la misma obra se proyecte en el interior de un reflejo como si fuera una continuación".

La sala donde está la exposición era el estudio del equipo de trabajo de Barragán. Tiene una ventana alta, de tres por tres metros, al ras de la cual Castro Leñero colocó un cuadro que funciona como un reflejo de la puerta, al otro lado del cuarto, que conduce al patio exterior.

Una red de franjas erráticas recorren y unen muchas de sus obras: "He trabajado este tipo de formas que vienen del cuerpo, de articulaciones, músculos, huesos, con la idea de construir una sensación emocional, de apertura, de expansión. En cuadros anteriores lo había hecho en segmentos, que hacían más compleja la obra. El cuadro Plexo, políptico de formato irregular, basa su relación en su estructura orgánica".

En la pared para salir al patio suele haber una escultura de un ángel colonial. En su lugar Castro Leñero colocó una gran "ala" tallada en madera, con encáustica. Ya afuera el artista colocó su escultura Estructura orgánica, en un tanque de agua. Más que para competir, la escultura juega con un conjunto de grandes ollas de barro, habitantes permanentes del espacio exterior.

Preguntado acerca de sus actuales proyectos, Castro Leñero propuso al Gobierno de la ciudad de México, mediante la Secretaría de Cultura, cuatro murales para la estación del Metro Taxqueña. El tema son los elementos. Consciente de que ya existen estaciones con obra pública, el entrevistado propone dar "más escala" a esa colección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.