Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Conferencia islámica exige a Dinamarca condenar caricaturas contra Mahoma

Le reclama no haber impedido la publicación de los dibujos en un periódico danés

Conferencia islámica exige a Dinamarca condenar caricaturas contra Mahoma

Saudiarabia retiró a su embajador en Copenhague; Kuwait advierte que hará lo mismo

DPA

Copenhague, 29 de enero. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que agrupa a 57 países, exigió este domingo una disculpa al gobierno de Dinamarca por no impedir ni condenar explícitamente la publicación en septiembre pasado de caricaturas consideradas ofensivas contra la figura del profeta Mahoma.

El secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu, dijo: "los mil 300 millones de musulmanes pueden esperar con razón que los responsables de la blasfemia y de haber cruzado los límites civilizados arreglen el asunto mediante una disculpa".

La representación de Dios y del profeta Mahoma no está permitida por el Islam. El diario danés Jyllands-Posten publicó el 30 de septiembre pasado 11 caricaturas de Mahoma, las cuales luego fueron reproducidas por un periódico noruego. Uno de los dibujos muestra al profeta con un turbante en forma de bomba y una mecha encendida.

Según explicó el medio, quiso protestar contra la creciente amenaza que, a su juicio, representan fundamentalistas islámicos contra la libertad.

Luego de que Arabia Saudita retiró a su embajador de Copenhague, Kuwait anunció que hará lo mismo la próxima semana, según se informó en la capital danesa. También Libia pretende cerrar su sede diplomática en Dinamarca, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Exterior en Trípoli.

Los gobiernos de Siria e Irán condenaron hoy con dureza las caricaturas. En Arabia Saudita algunas cadenas de supermercados retiraron en protesta todos los productos daneses. El Ministerio del Exterior libio anunció "medidas económicas", en una declaración.

El ministro del Exterior de Jordania, Abdul Ilah Khatib, citó hoy al embajador danés no residente acreditado para Jordania, con el objetivo de protestar por lo que considera un "insulto intencional al Islam", según un comunicado oficial.

Jyllands-Posten publicó el fin de semana un comunicado en árabe, en el cual lamentó herir los sentimientos religiosos de las personas. No era ésa la intención de los dibujos, se indicó. Sin embargo, la declaración no incluyó una disculpa.

Tras los anuncios de boicot en países árabes, el diario fue duramente criticado, entre otros, por el jefe de la Unión Industrial Danesa, Hans Skov Christensen. El embajador danés en Arabia Saudita, Hans Klingenberg, también tomó distancia de la publicación. En una entrevista señaló que al medio le faltó "capacidad de evaluación".

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, ha defendido al diario y dicho que la publicación es expresión del sentido del humor danés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.