La Ssa insiste en desmantelarlo antes de que acabe el sexenio; atiende a mil 200 niños
Segundo intento del foxismo por desaparecer el siquiátrico infantil
Unico en su tipo en América Latina; las autoridades sanitarias pretenden convertirlo en centro contra el cáncer en menores, a pesar de que hay otras instituciones de oncología pediátrica
Ampliar la imagen En una visita del secretario de Salud, Julio Frenk, al nosocomio Foto: María Luisa Severiano
Unico hospital siquiátrico infantil de América Latina, el Juan N. Navarro se encuentra, por segunda vez durante la administración de Vicente Fox, en peligro de desaparecer. Fundado entre 1964 y 1966 por la doctora Matilde Rodríguez Cabo para sacar del manicomio de La Castañeda a los niños con trastornos cerebrales y de conducta, podría convertirse en un centro de investigación y experimentación, con lo cual cientos de pacientes de todo el país quedarían desatendidos.
Así lo denunciaron médicos, enfermeras y empleados de intendencia a través de sus representantes sindicales, quienes agregaron que hoy en punto de las 10 de la mañana, en conferencia de prensa que ofrecerán en el auditorio del nosocomio, anunciarán las medidas de resistencia que pondrán en práctica para exigir a la Secretaría de Salud (Ssa) que dé marcha atrás al proyecto de desmantelamiento que pretende aplicar durante los meses finales del gobierno federal panista.
Isidro Martínez Mejía, secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, recordó que ésta es la segunda ocasión, durante el mandato foxista, que se atenta contra la integridad del nosocomio. ''Es que somos el pariente pobre de los grandes institutos de la zona de Tlalpan'', explicó.
Además, dijo, ''por desgracia somos víctimas de los intereses personales de los políticos. En concreto, el director del hospital, Félix Higuera Romero, ha ofrecido el terreno donde se encuentran las instalaciones del Navarro al Instituto Nacional de Cancerología".
La idea es crear un área exclusiva para la atención de niños con cáncer, que sería pagada con los recursos que el gobierno federal recauda gracias a los impuestos al tabaco. Sin embargo, añadió el dirigente, "la oncología pediátrica se atiende en el Instituto Nacional de Pediatría, en el Hospital Infantil de México, en el Hospital General de México y en los hospitales de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)".
Martínez Mejía puso de relieve que durante la gestión del doctor Guido Belsasso al frente del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), las autoridades de la Ssa "maniobraron para que en las instalaciones del hospital (Juan N. Navarro) se construyera el Instituto del Genoma Humano", proyecto que se canceló con la abrupta renuncia de Belsasso en agosto de 2003.
Instalado desde su fundación sobre una superficie de 42 mil metros cuadrados, el Juan N. Navarro atiende alrededor de mil 200 niños al año y cuenta con un personal de 50 médicos siquiatras, cantidad que contrasta con el hecho de que hay "alrededor de 200 siquiatras infantiles que trabajan en consultorios particulares o instituciones públicas" en el resto del territorio nacional, según compañeros del líder gremial presentes en la entrevista.
A lo largo de 40 años de historia, el hospital ha ido desarrollando todas las especialidades de apoyo para la atención infantil, agregaron los sindicalistas. "Actualmente brinda servicio terapéutico a unos 830 pacientes infantiles cada día, sin mencionar los talleres para familiares adultos que asisten a las terapias de apoyo", dijeron.
Está organizado en cuatro unidades: una para adolescentes varones, otra para adolescentes mujeres, otra para pacientes agudos que requieren de atención prolongada y una más para adolescentes varones con problemas específicos de farmacodependencia. "Estos últimos son tratados con fondos de un programa pagado por la Unión Europea", precisaron.
En la unidad de cuidados prolongados, abundaron, "atendemos a unos mil 200 niños cada año. El promedio del tiempo que permanecen en internación es de dos semanas, y las edades fluctúan de cero meses a 17 años con 11 meses".
-¿Tienen casas de medio camino para los que salen de cuidados prolongados?
-No, las casas de medio camino son para ayudar a los adultos a reinsertarse autónomamente en la comunidad; esto no opera en el caso de los menores, porque la mayoría de las veces quedan a cargo de sus familiares.
De acuerdo con documentos oficiales de la dirección del hospital, difundidos el pasado jueves 19, la institución se trasladaría a unas instalaciones ubicadas en la calle de Arenal, "a espaldas del deportivo de nuestro sindicato", dijo Martínez Mejía.
''Eso no podemos aceptarlo'', subrayó. ''Es una torre de 5 pisos, que se halla verdaderamente en muy mal estado, y el predio tiene sólo 17 mil metros, menos de la mitad de la superficie que ocupa actualmente nuestro hospital.''
Según ha trascendido, las actividades científicas en ese lugar se reducirían a la investigación y la experimentación "con el dinero que Hacienda recibe de los impuestos al tabaco". Estos, según ha explicado el titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, aumentaron en forma exponencial durante este sexenio, ya que hasta el año 2000 los cigarros con filtro pagaban un tributo de 85 por ciento sobre su valor comercial y los sin filtro de sólo 20 por ciento; hoy en día unos y otros están gravados con una cuota equivalente a 110 por ciento de su precio al público.
Los sindicalistas no ocultan la desconfianza que les inspira el director del Juan N. Navarro, ya que, reiteraron, "desde que tomó posesión de su cargo no ha hecho mejoras materiales, pero en cambio su oficina tiene alfombras nuevas y muebles de lujo".
Por todo ello hoy, a las 10 de la mañana, los médicos, las enfermeras y sus representantes se reunirán con la prensa para adelantar las medidas de resistencia que llevarán a cabo en defensa de su centro de trabajo.