Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Mundo Tarja Halonen, relegida presidenta de Finlandia

Tarja Halonen, relegida presidenta de Finlandia

AFP

Helsinki, 29 de enero. La presidenta socialdemócrata finlandesa, Tarja Halonen, fue relegida este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según resultados oficiales, una vez escrutados 99.9 por ciento de los votos.

Halonen comienza un nuevo mandato de seis años tras obtener 51.8 por ciento de los sufragios contra 48.2 por ciento del candidato conservador Sauli Niinisto, quien reconoció su derrota y felicitó a la presidenta. "Es hora de felicitarla sinceramente", declaró Niinisto.

Tarja Halonen, de 62 años, que encabezó los resultados en la primera vuelta con 46.3 por ciento de los sufragios, seguida de Niinisto, con 24.1 por ciento, es conocida en su país como la "madre de la nación", una fórmula con la que los medios de comunicación traducen su inmensa popularidad.

En 2004, el índice de popularidad de Tarja, como es llamada afectuosamente la socialdemócrata, alcanzó 94 por ciento, cifra jamás registrada tras la independencia del país en 1917.

Primera mujer jurista de la poderosa Confederación de Sindicatos Finlandeses (SAK) en 1970, Tarja Halonen accedió al Parlamento en 1979. Luego ocupó varias carteras ministeriales, incluidas Asuntos Sociales y Justicia, antes de ser nombrada ministra de Relaciones Exteriores en 1995, la primera mujer en ese cargo.

Su elección en 2000 supuso la llegada al poder de una mujer por primera vez en la historia del país, al tiempo que marcó una ruptura en el estilo de la jerarquía gobernante.

Es agnóstica en un país donde la Iglesia protestante luterana es la Iglesia del Estado, crió sola a su hija Anna, nacida fuera de matrimonio, y durante largo tiempo vivió en concubinato antes de contraer matrimonio con su compañero, pocos meses después de su elección.

Nacida en el seno de una familia humilde de la capital finlandesa, Tarja fue el primer miembro de su familia en obtener el bachillerato.

"Ella se distingue en la izquierda por su apego a los valores tradicionales de solidaridad e igualdad, así como por la defensa del individuo", explica el periodista Hannu Lehtila, autor de una biografía de Halonen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.