Mañana Greenspan se despide, tras 18 años de presidir la Fed
Washington, 29 de enero. El martes 31 de enero Alan Greenspan presidirá su última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) estadunidense, tras más de 18 años como el más poderoso jefe de un banco central en el mundo. Ese día llevará por última vez su carpeta arrugada y reunirá a los 11 miembros restantes del comité para debatir los temas que lleven a fijar los tipos de interés de referencia.
El club de fans de este hombre de 79 años es grande, y su reputación casi legendaria. Es halagado como mago, genio de las finanzas y maestro de los tipos de interés, después de haber guiado a la mayor economía del mundo a través de grandes problemas: el crack bursátil de 1987 (dos meses después de asumir el cargo), dos recesiones, la crisis de la economía asiática, el fin de la mayor burbuja bursátil de la historia, los ataques de 2001 sobre Nueva York y Washington y, recientemente, la multiplicación por tres de los precios del petróleo.
Las cosas van a cambiar: al contrario que el oráculo Greenspan, su sucesor Ben Bernanke es considerado más bien aburrido. Banqueros y expertos en finanzas esperan que el recién llegado, de 52 años, tenga palabras claras respecto al galopante déficit de la balanza por cuenta corriente, la floja tasa de ahorro y la deuda creciente de los hogares estadunidenses. El déficit es un problema que Greenspan deja a su sucesor.