Usted está aquí: lunes 30 de enero de 2006 Política Nueve asesinatos en varios estados y el DF

La mayoría, posibles ejecuciones del narcotráfico

Nueve asesinatos en varios estados y el DF

En hechos violentos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, este fin de semana fueron ejecutadas seis personas en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua.

En diferentes sucesos, dos personas fueron asesinadas a tiros en los municipios de Ahome y Mocorito, Sinaloa. En el primer caso, la víctima, identificada como Enrique Galaviz González, de 32 años de edad, a quien se le acreditan otras ejecuciones, fue atacado la noche del sábado en el camino que conduce a la comunidad Ricardo Flores Magón. El occiso presentó un impacto de bala en la cabeza y otro en el abdomen. Mientras, policías municipales localizaron el cuerpo de una persona no identificada, con varios impactos de bala y flotando en las aguas del canal Humaya.

En Michoacán, el número de asesinatos se elevó a 31 este año, luego de que fue localizado el cuerpo de Severiano Contreras Jerónimo con tres impactos de bala en el pecho y tiro de gracia, en una colonia de Uruapan, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia. Datos de la dependencia señalan que vecinos de la colonia Benito Juárez reportaron la muerte del hombre de 30 años. El móvil del crimen no ha sido esclarecido; sin embargo, se presume que está relacionado con el narcomenudeo.

En el municipio conurbado de Guadalupe, Nuevo León, el cadáver de un hombre ejecutado y esposado fue encontrado este domingo sobre el carril izquierdo del bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la colonia 18 de Marzo, dio a conocer el agente de la Policía Municipal, Gilberto Dimas Mendoza. En el lugar, personal de Servicios Periciales de la procuraduría estatal encontró varios casquillos, al parecer calibre .9 milímetros. Según testigos, tripulantes de un Chevy negro dispararon a la víctima y se dieron a la fuga rumbo ae Cadereyta.

En hechos similares murió un hombre identificado como Martín Garibay Valadez, de 26 años, de oficio mesero, cuando caminaba por una transitada avenida de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El joven fue asesinado a balazos por sujetos que lograron huir del lugar, donde personal de la Coordinación Regional de la Procuraduría de Justicia del estado recolectó seis cartuchos percutidos calibre 45. Es el crimen número 22 en esta frontera en lo que va de este año.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua dio a conocer que el cadáver de Jorge Hernández Gamiño, de 20 años, fue encontrado la madrugada de este domingo en Ciudad Juárez con cinco impactos de arma de fuego. La vocera de la dependencia en esa ciudad, Claudia Bañuelos, explicó que el crimen fue reportado por varias personas que pasaban por el lugar donde el joven fue asesinado. En lo que va del año cuatro personas han sido ejecutadas en esta frontera, presuntamente por el crimen organizado.

Por otra parte, en Tijuana, unas 2 mil personas vestidas de blanco protestaron frente al palacio de gobierno para exigir un alto a la creciente violencia registrada en esta frontera, que ha costado la vida de inocentes y la tranquilidad de las familias tijuanenses. Con pancartas, los manifestantes demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del asesinato de Sara Benazir Chavoya, de 15 años de edad, quien fue arrojada de un vehículo en marcha en diciembre pasado.

Presente el obispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, advirtió a la autoridad que si no se atienden los reclamos ciudadanos corre el riesgo de ser rebasada por la delincuencia organizada, y lamentó que los gobiernos se preocupen más por atraer inversionistas a la ciudad que por combatir el crimen.

Por su parte, Jorge Pensado Robles, representante en la región noreste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que los funcionarios tamaulipecos asignados a la Procuración de Justicia carecen de vocación, al tiempo de sostener que la seguridad pública es letra muerta en Tamaulipas.

Asimismo, en diversas acciones de la delincuencia tres personas murieron la madrugada de este domingo en el Distrito Federal, entre ellos un joven de 19 años que fue ejecutado en el pueblo de Tulyehualco, en Xochimilco.

De acuerdo con la averiguación previa FXO/XO-2T2/191/06-01, alrededor de las dos de la mañana Israel Molotla Jiménez circulaba por la calle de Belisario Domínguez a bordo de una camioneta tipo pick up Dodge, color azul, placas 446-NHD, cuando fue interceptado por tres sujetos que iban a pie y dispararon al menos diez balazos contra el joven, quien murió instantáneamente.

Por otro lado, Arturo Piña Espinosa, de 51 años de edad y conductor de un taxi ecológico placas L83944, murió a consecuencia de un impacto de bala en el abdomen, cuando transitaba por calles de la colonia Molino de Flores, en la delegación Iztapalapa.

En la delegación Cuauhtémoc dos jóvenes fueron asaltados; uno de ellos trató de oponerse, recibió un disparo de arma de fuego y murió más tarde en el hospital de Balbueba; un elemento de tránsito que intentó ayudarlo resultó lesionado.

(Javier Valdez, Carlos Figueroa, Antonio Heras, Martín Diego y Martín Sánchez, corresponsales; Erika Duarte; Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.