Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Cultura El otro Volfi

El otro Volfi

El disco titulado The other Mozart (bajo el sello DECCA) se consigue ya en México entre las novedades discográficas surgidas por el cumpleaños de Mozart que se celebró anoche en todo el mundo. El rescate realizado por la soprano Barbara Bonney, acompañada al piano por Malcolm Marti-neau, muestra la belleza de la sencillez, la honestidad de la obra modesta por gloriosa, el brotar en flor de un género harto difícil y de irresistible encanto que es el territorio de la canción (o lied, de acuerdo con el término genérico alemán).

Las notas al programa incluidas en el disco son de la autoría de Mary Jo Heath y cuentan toda la historia que hace suya el reportaje de aquí arriba, que por cierto no otorga el crédito debido a Mary Jo. El escucha desprejuiciado y liberado de sensacionalismos comprobará un trabajo musical espléndido. Por supuesto que los hijos de Bach no tienen la grandeza de Johann Sebastian y el pequeño Pancho Javier Wolfgang no tienen por qué tener la grandeza de su padre, de la misma manera que el hijo del tigre es pintito.

Un referente óptimo para confirmar lo anterior es el disco compacto titulado Mozart Songs (bajo el sello hyperion), en el que la soprano Joan Rodgers y el tenor John Mark Aisley, acompañados por el pianista Roger Vignoles, nos muestran el esplendor de papá Mozart en el género canción, que es donde debe compararse a Pancho Javier, y no en las arias operísticas que son el referente-lugar común obligado.

Ambos discos, el de papi Mozart y el del pequeño Panchito Javier, son harto disfrutables.

Pablo Espinosa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.