Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Cultura Anuncian a los ganadores de los premios Casa de las Américas

Mención honorífica a la mexicana Araceli Tinajero

Anuncian a los ganadores de los premios Casa de las Américas

REUTERS Y DPA

La Habana, 27 de enero. Escritores de Perú, Cuba, Brasil y Guyana ganaron ayer los premios Casa de las Américas 2006, uno de los más prestigiados concursos literarios de Hispanoamérica organizado por la institución cultural cubana del mismo nombre.

El peruano Arturo Corcuera obtuvo el máximo galardón en el género de poesía, con su obra A bordo del arca, mientras los cubanos Angel Santiesteban y Abel Sierra se impusieron en cuento y en ensayo histórico-social, respectivamente.

Corcuera se destacó por ''la riqueza de las metáforas, la profundidad y el humor, así como por la búsqueda de un lenguaje lírico original", según informó el jurado en una ceremonia realizada anoche en La Habana.

El guyanés Mark McWatt ganó en la categoría de literatura caribeña en inglés o creole por su libro Suspended Sentences, y el brasileño Ricardo Rezende lo hizo en literatura de su país, con Pisando fora da própria sombra.

Asimismo, el jurado adjudicó al chileno Raúl Zurita, al dominicano Marcio Veloz y al portugués Boaventura de Sousa Santos los premios extraordinarios en las categorías de poesía, narrativa y ensayo, respectivamente.

Los escritores Araceli Tinajero, de México; Clemente Riedemann, de Chile; Ana Quiroga, de Argentina, y Rodrigo Parra, de Colombia, obtuvieron menciones honoríficas.

El concurso literario recibió en esta ocasión un total de 546 libros inéditos, que fueron evaluados por un jurado de unos 20 prestigiosos intelectuales de cinco países, de acuerdo con las categorías poesía, cuento, ensayo histórico-social, literatura brasileña y literatura caribeña en inglés o creole.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.