Firmas privadas custodian áreas clave de la terminal
Relegan a Policía Auxiliar de la seguridad del AICM
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responsables de resguardar la terminal aérea continúan dando preferencia a empresas de seguridad privada antes que a los cuerpos policiacos institucionales, según se desprende de dos contratos bianuales concedidos a firmas particulares, mientras sólo uno -por un año- ha sido extendido a la Policía Auxiliar del Distrito Federal.
La Subdirección de Recursos Materiales del AICM otorgó a las compañías Seguridad Privada Hospitalaria y Empresarial, y Servicios Integrales de Seguridad (Serviseg) sendos contratos por un valor de 66 millones y 30 millones de pesos, respectivamente.
En cambio, a la Policía Auxiliar capitalina, que siempre ha custodiado el edificio principal del aeropuerto -salvo en 2003, cuando se retiró para no quedar a las órdenes de la empresa española Eulen-, le otorgó un contrato anual por 38 millones de pesos.
De acuerdo con los contratos firmados por el AICM y las dos empresas privadas mencionadas, Seguridad Hospitalaria cuenta con 396 agentes y tiene bajo su responsabilidad áreas internas y externas de las terminales uno y dos (en construcción). En tanto, Serviseg, con 84 elementos especializados en supervisión, vigila la labor de todos los cuerpos de seguridad que custodian las instalaciones aéreas.
La Subdirección de Seguridad de la terminal aérea informó que en la actualidad el aeropuerto es custodiado por mil 571 elementos, incluidos 720 de Eulen, según el contrato 921-05-AICM-SV-1M.
En la práctica, la Policía Auxiliar resguarda las puertas del edificio central de la terminal aérea, mientras las autoridades aeroportuarias han encomendado a la firma española el cuidado de "los principales puntos de inspección de seguridad, los ambulatorios externos y las salas de última espera", considerados zonas medulares de todo aeropuerto internacional.
El contrato de las autoridades del aeropuerto y Eulen es bianual, y se pactó por un monto de 148 millones 986 mil pesos.
Además de las tres empresas de seguridad privada y la Policía Auxiliar que operan en el aeropuerto, las líneas aéreas nacionales y extranjeras tienen contratos de vigilancia de sus instalaciones -hangares, talleres de mantenimiento, oficinas, mostradores y entradas de pasajeros a los aviones- con 12 compañías privadas.
En la terminal aérea están comisionados también elementos de las policías Federal Preventiva, del Distrito Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Investigación, Interpol México, Instituto Nacional de Migración, aduanas, además de un Cuerpo de Reacción Rápida de la Secretaría de la Defensa Nacional.