Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Mundo Retirará EU la ayuda a la ANP si Hamas no disuelve su brazo armado, advierte Bush

La UE, Francia, Alemania y GB amenazan con congelar la asistencia económica

Retirará EU la ayuda a la ANP si Hamas no disuelve su brazo armado, advierte Bush

AFP Y DPA

Washington, 27 de enero. El presidente George W. Bush advirtió hoy que Estados Unidos dejará de ayudar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si Hamas, no disuelve su brazo armado y deja de amenazar a Israel.

"Si no lo hacen, no dialogaremos con ellos. No habrá paquete de ayuda", dijo Bush a la cadena de televisión CBS.

El Departamento de Estado anunció que revisará "todos los aspectos" de sus programas de ayuda a la ANP tras la victoria electoral de Hamas, organización que Washington considera terrorista.

"Nuestra política es muy clara: no le damos dinero a organizaciones terroristas", declaró el portavoz, Sean McCormack.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, se expresó en términos menos categóricos y dijo que "si Hamas fuera gobierno, examinaríamos nuestro programa de asistencia según el contexto político y legal que se imponga".

McClellan destacó la importancia de las carencias que padecen los palestinos y dejó entrever que la evaluación sobre los programas de ayuda no significa forzosamente una cancelación total de la asistencia.

McClellan negó que el triunfo de Hamas haya tomado a Washington por sorpresa. "Había muchos indicios, antes de las elecciones, de que eso podía suceder". Añadió que el electorado palestino deseaba un cambio político, "pero sus aspiraciones a una vida pacífica no se han modificado".

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que si bien es el donante más importante de los palestinos, no quiere estar sola a la hora de plantearse la continuidad de la ayuda. "La Unión Europea es un donante muy sustancial para esta región, pero no la única fuente de ingresos de los palestinos", indicó Emma Udwin, portavoz de la Comisión Europea.

El organismo había previsto girar 70 millones de euros a ese fondo en 2005, es decir, una cuarta parte de los 280 millones enviados en total por Bruselas a la ANP.

Pero el otorgamiento de las ayudas del fondo especial para la ANP está condicionado a la aplicación de ciertas reformas (como transparencia de su uso o creación de empleo), por ello parte del monto inicialmente previsto aún no fue desembolsado.

Un vocero del primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que replanteará su ayuda a los palestinos y que ésta dependerá de la "correcta elección" que Hamas haga entre "democracia y violencia".

El presidente francés, Jacques Chirac, exhortó a Hamas a hacer "la elección de la paz" y "del reconocimiento de Israel" para que continúen las relaciones con la UE.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, quien viajará a Medio Oriente, exigió que Hamas reconozca incondicionalmente el derecho a la existencia de Israel.

Analistas atribuyeron la cautela y lentitid de las reacciones de países árabes a la victoria de Hamas a que en dichas naciones los partidos islámicos están en la oposición, y éstos han atribuido sus derrotas electorales a elecciones trucadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.