Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Política Apremia Calderón Hinojosa a López Obrador a aclarar si quiere debatir

Propone que una comisión binacional investigue el percance en la frontera con EU

Apremia Calderón Hinojosa a López Obrador a aclarar si quiere debatir

ANTONIO HERAS, JAVIER VALDEZ Y GEORGINA SALDIERNA CORRESPONSALES Y ENVIADA

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa (al centro), aspirante del blanquiazul a la Presidencia de la República, durante su visita a la planta industrial Kyocera Foto: Notimex/Carlos Pereda

Culiacan, Sin., 27 de enero. Visiblemente desesperado y molesto porque no ha podido concretar el debate que considera le podría ayudar a incrementar las preferencias electorales en su favor, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, retó a su principal contrincante, el perredista Andrés Manuel López Obrador, a decir de una vez si aceptará o no.

Incisivo, pidió al tabasqueño que no invente pretextos y evasivas. "Si no quiere, si tiene miedo a debatir, que lo diga con toda franqueza, pero que no pretenda dar clases ni lecciones para hacer campaña. Si ni siquiera pudo terminar una carrera, no veo por qué pretenda acreditarse maestro de nada", puntualizó en alusión a las declaraciones de su contrincante en torno de que no debatirá mientras sus adversarios no trabajen y realicen una verdadera gira de proselitismo.

Por la noche, Calderón Hinojosa encabezó un mitin en el municipio de Navolato, recuperado por el PAN en los comicios de 2004, donde reunió a unas 600 personas provenientes de diferentes comunidades aledañas, como Ahome y Salvador Alvarado.

Previamente, en Tijuana, el abanderado propuso la creación de una comisión binacional que investigue los incidentes que se han registrado en la frontera y, por otra parte, declaró la guerra al narcotráfico, al señalar que será "la pesadilla" del crimen organizado.

En ese sentido, aseguró que combatirá la delincuencia y las bandas criminales, y se comprometió a establecer un programa de depuración en los cuerpos policiacos, "porque a veces mantienen colusión con los narcotraficantes".

El panista realizó tres actos muy breves en la ciudad fronteriza. Primero se reunió con trabajadores de la maquiladora Kyocera, luego con integrantes del Centro Integral de Rehabilitación para Adictos a la Droga (CIRAD) y más tarde encabezó un pequeño mitin en la Torre Tijuana, donde logró reunir alrededor de un centenar de simpatizantes.

Allí, el candidato se comprometió a cumplir 22 puntos, entre ellos acciones en materia de seguridad pública, educación, asistencia social, reactivación económica y desarrollo industrial, sector en el que impulsará al sector maquilador.

En la concentración, de apenas tres minutos, evaluó sin mencionar a la administración del priísta Jorge Hank, que comenzó en diciembre de 2004: "la inseguridad se ha agravado en Tijuana, particularmente desde que el PAN dejó de gobernar la ciudad". Y dio paso a la arenga: "¿todo mundo sabe dónde está la madriguera de los malosos?". La respuesta de sus simpatizantes fue obvia: "¡en el PRI!", corearon.

Antes, en el CIRAD y en la empresa escuchó dos reclamos sobre problemas que se presentan en Tijuana. El presidente del centro de rehabilitación, José Luis López, y el coordinador del Corredor Bilateral México-Estados Unidos, Jorge Bedolla, coincidieron en destacar el reducido presupuesto gubernamental para el combate a las adicciones y la explotación sexual infantil, respectivamente.

Por la tarde, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Culiacán, apuntó sus baterías contra López Obrador, como ha hecho a lo largo de su campaña. Esta ocasión el pretexto fue el debate y la pretensión del PRD de que sea tabasqueña la persona del Estado Mayor Presidencial que lo resguarde.

Sobre este último punto, enfatizó que "es insolente" la posición de su contendiente: "me parece una ocurrencia irracional y refleja simplemente una mentalidad bárbara. Si ese es el criterio que va a tener para atender los problemas, pobre Tabasco y pobre México".

En relación con los señalamientos del tabasqueño en torno de que no debatirá con el panista mientras no haga una verdadera campaña, Calderón consideró que su homólogo hace constantes referencias a su persona, y estimó que ello es así porque está preocupado de que le "estoy pisando los talones y ya siente pasos en el segundo piso. Si estuviera tan tranquilo no se tomaría la molestia de estar refiriéndose a mí. No descalifico a López Obrador como él hace conmigo, con calificativos que me tienen sin cuidado; simplemente le reitero mi invitación al debate y a que no se haga guaje, que conteste directamente si está rehuyendo al debate o no, si quiere debatir, que diga de una vez si tiene miedo".

Calderón también desafió al perredista a que haga pública su declaración patrimomial, la de su familia y la de su pareja, y que autorice revisar sus cuentas bancarias y propiedades, como él lo ha hecho.

El michoacano rechazó que su insistencia en el debate se deba a que se encuentra abajo en las encuestas. Simplemente se trata, dijo, de contrastar propuestas.

Por la noche, el panista encabezó un mitin en el municipio de Navolato, tierra del extinto narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, donde reunió a unas 600 personas. En medio de una pertinaz lluvia, lo acompañaron el ex candidato a la gubernatura Heriberto Félix y su esposa Lorena Clouthier. Allí se comprometió a continuar los programas sociales del foxismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.