Usted está aquí: sábado 28 de enero de 2006 Política Recula el PRI; pide seguir la indagación del caso Bribiesca

Fox, "ignorante y mal mexicano", acusa Chuayffet

Recula el PRI; pide seguir la indagación del caso Bribiesca

Buscará reactivación de la comisión especial de la Cámara

Exige pruebas de las acusaciones contra el tricolor

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen El coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet, en imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

Toluca, Méx., 27 de enero. El coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que propondrá el restablecimiento de la comisión legislativa encargada de investigar a los hermanos Bribiesca Sahagún.

La noticia se da luego de que al empezar la semana el presidente Fox demandó pruebas del enriquecimiento inexplicable y el tráfico de influencias de los hijos de su esposa, Marta Sahagún Jiménez, y de que, sin aportar datos, su vocero, Rubén Aguilar, acusó al régimen priísta de haberse coludido con el narcotráfico.

Horas después de que los diputados panistas y el mismo Manuel Bribiesca Sahagún celebraran el inminente final de los trabajos de la comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas, Chuayffet dio un giro al proceso, pues consideró que existen elementos suficientes para continuar las pesquisas y abrir nuevas líneas de indagación, con fundamento en el informe final elaborado por el despacho Escobar y Asociados.

La postura dada a conocer por el priísta contrasta con la decisión que había adoptado en diciembre pasado, cuando se abstuvo de intervenir en favor o en contra de la propuesta del PAN de dar por concluidos los trabajos de la comisión especial, cuyo plazo final se había fijado para agosto de este año. La iniciativa panista prosperó porque los diputados del tricolor, a excepción de Sofía Castro Ríos, no se pronunciaron, simplemente se abstuvieron de votar.

Al final, esa postura se convirtió en el punto de desequilibrio, porque los panistas superaron en la votación a las bancadas de PRD, PT y Convergencia. Es decir, la abstención del Revolucionario Institucional cortaba de tajo la existencia de la comisión especial.

Pasó casi un mes, y las declaraciones de Vicente Fox y su vocero se convirtieron en el mejor motivo entre el priísmo para confrontar a la familia presidencial y, por tanto, al gobierno panista, con la reactivación del grupo de legisladores encargados de investigar a los hijos de Marta Sahagún.

El ex gobernador del estado de México empezó su intervención con el reconocimiento a la bancada priísta en San Lázaro, y luego la emprendió contra Vicente Fox Quesada. Dijo que "quien actúa en política con la idea de que la discordia ofrece rentabilidad, amén de ignorante, es un mal mexicano...pervierten la política quienes apuestan a visiones que confrontan, superadas hace varias décadas, cuando la mejor apuesta para algunos consistía en destruirlo todo para empezar de cero".

Con ironía, el diputado Chuayffet preguntó: ¿de qué han servido el avance en materia electoral y la democratización? ¿Por qué olvidar que uno de los bienes más preciados es la paz, y nuestra capacidad para resolver las diferencias por medio del acuerdo?

"El pueblo de México es maduro, y sabe valorar la fuerza de nuestras instituciones. Más nos vale que el iluminismo no supere la convicción social del estado de derecho, el trabajo colectivo y el respeto a la competencia política limpia, sustentada en propuestas viables, para resolver nuestros principales problemas.

"De otro lado, el Ejecutivo federal, maniqueo como siempre, sigue poniendo en la escena su ya manido monólogo de torpeza. Cuando atina a expresarse claramente, sin dislates, lo que casi nunca ocurre, por un lado llama a la cordura y por otro atiza la rispidez".

El mensaje se endureció al considerar al gobierno de Vicente Fox Quesada como inútil, que dispone de todos los medios a su alcance para poner en el centro del debate ideológico de la contienda electoral el análisis de los 70 años de gobierno priísta, sin permitir someter a juicio los cinco años de foxismo, "saturados de cursilerías, vergüenzas, huérfanos de logros y de decencia".

Comisión restablecida

La noche del jueves, la diputada Sofía Castro Ríos informó a su coordinador parlamentario que el informe del despacho Escobar y Asociados contiene información sustentada en documentos oficiales de los probables delitos y tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún.

Al considerar que su partido es la fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados y que con el respaldo de PRD, PT y Convergencia podrá votarse en favor de la continuidad de la comisión especial, Emilio Chuayffet dio a conocer la decisión de mantener vigente la investigación de los hijos de Marta Sahagún Jiménez.

"Es cierto, Fox ya está en la historia, pero que conste, no sólo por demócrata. Recientemente el Presidente demandó pruebas para no señalar sin razón a los hijos de su señora esposa, pero casi de inmediato el vocero presidencial acusó a los gobiernos anteriores a éste de entrar en contubernio con el crimen organizado. Ni señaló culpables ni acompañó pruebas, así, sin más, con la doble moral de siempre, pidiendo el respeto que no ofrece y ofreciendo la picardía que no admite. ¡No se sabe quién contagia a quién, si el vocero al Presidente o a la inversa! Para el caso, y a estas alturas, da lo mismo".

"Que sepa Fox que con el mismo rigor que pidió pruebas para defender a su familia de las acusaciones que se le hacen, se las vamos a exigir en relación con la que su vocero nos endilga. Iniciado el próximo periodo ordinario de sesiones, para estos efectos de presentar pruebas, el miércoles pediré a la Junta de Coordinación Política que se restablezca la comisión investigadora que estaba en curso".

La diputada Sofía Castro consideró que la decisión de Chuayffet "significa que está atendiendo los resultados de la investigación, que está comprometido con la causa, con el combate a la corrupción y a la impunidad, y que el PRI debe dejar precedente de que le importan las causas, no los acuerdos que el PAN no ha podido cumplir en términos de democracia y transparencia, y esta es la muestra de que el PRI no es un partido de circunstancias, sino de causas".

-¿No se trata de una decisión que pretende ganar respaldo electoral?

-No creo, ha habido mucha congruencia.

De tal forma, la comisión especial entregará el informe final a la Junta de Coordinación Política, donde se votará el contenido del documento y de ahí se someterá al pleno, que decidirá por mayoría simple si el órgano camaral se mantiene, como propondrá Emilio Chuayffet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.