"Respetuoso exhorto"; el partido no los defenderá, advierte José Espina
Pide AN a los Bribiesca demostrar su inocencia
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) no defenderá a los hijos de Marta Sahagún, y les hizo un "respetuoso exhorto" para que aporten la mayor cantidad posible de información que permita esclarecer las acusaciones en su contra.
El secretario general del partido, José Espina, señaló que si bien los hermanos Bribiesca Sahagún deben aportar datos "por su conveniencia", los diputados que investigan los negocios de éstos también tienen que actuar con responsabilidad y dejar de utilizar el asunto para generar "escándalos politiqueros".
Tres días antes de que la comisión legislativa difunda el informe final de sus indagaciones sobre el presunto caso de tráfico de influencia de los hermanos Bribiesca, Espina señaló que no corresponde a Acción Nacional defender a los familiares del Presidente.
"El señor (Manuel) Bribiesca no es miembro del PAN. Reconocemos la relación familiar con el presidente Fox, con la señora Marta, y por eso señalamos que es importante que aporte la mayor información posible para transparentar y clarificar esta situación", refirió en declaraciones a este diario.
Insistió en que corresponde a los hijos de Sahagún aportar datos e informar con la mayor transparencia posible para aclarar la situación; este es un "respetuoso exhorto al señor Bribiesca. Por su conveniencia, lo más saludable es que aporte información", añadió.
El jueves pasado, después de revisar un informe preliminar del despacho Escobar, Consulting & Associates, la citada comisión legislativa determinó la existencia de tráfico de influencias para favorecer a las empresas de los hijos políticos del Presidente.
Espina señaló que al Comité Ejecutivo Nacional panista no le preocupa que este escándalo afecte al candidato presidencial, Felipe Calderón, ni a su campaña, pues la trayectoria personal del abanderado es intachable. Dijo que lo importante para el blanquiazul es que la investigación se lleve a cabo con profesionalismo y seriedad, sin caer en la descalificación a priori.
Pidió a los diputados de oposición que actúen con responsabilidad y que no quieran utilizar estos casos para generar escándalos politiqueros, porque aparentemente no tienen la intención real de hacer justicia ni de conocer la verdad.
Señaló que la Comisión Política del PAN, en la que participa Marta Sahagún, no tiene considerado el análisis del tema el próximo lunes, pero está abierta la posibilidad de hacerlo.