Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Deportes Marco Antonio Barrera ayuda a los huérfanos de Ciudad Juárez

Con Oscar de la Hoya envió cheques para proteger a los menores

Marco Antonio Barrera ayuda a los huérfanos de Ciudad Juárez

JORGE SEPULVEDA MARIN/II Y ULTIMA

Ampliar la imagen El doble campeón mundial será comentarista de tv cuando se retire Foto: Cristina Rodríguez

El doble campeón del orbe, Marco Antonio Barrera, no sólo ha alcanzado la cima en la división superpluma, sino que con el poder adquisitivo que ha logrado extiende la mano a quienes necesitan ayuda, como los huérfanos de Juárez, grupo de niños que perdió a sus madres a manos de criminales aún impunes, una década después de asolar la localidad fronteriza.

Aunque había declarado que acudiría en diciembre pasado nuevamente a Ciudad Juárez, otros compromisos se lo impidieron, pero cumplidor, envió dos jugosos cheques para los menores desprotegidos, gracias a que su promotor, Oscar de la Hoya, se unió a la causa.

Sentado en una banca del GYM Barrera, en el corazón de la delegación Iztacalco, el púgil refiere que lo menos que puede hacer es ayudar a esos infantes e indignarse porque no se ha podido dar con los asesinos que, indica, cometieron esos arteros crímenes.

-No es común que un boxeador tenga tiempo para detenerse en ver por lo demás...

-Yo sí lo puedo hacer porque es como una forma de regresar a la gente lo mucho que el pugilismo me ha dado. Otras organizaciones como el Consejo Mundial de Boxeo no quisieron unirse, pero ahora vamos a comprar materiales y si Televisa pone el transporte o alguna otra institución se interesa, se los haremos llegar a Ciudad Juárez.

-¿Por qué ayudar, por qué no ser como los otros, sin interés en ese tipo de asuntos?

-Porque no soy así, no puedo ser así. Me gusta ayudar en lo que pueda ¿y te digo más?, lo seguiré haciendo mientras esté a mi alcance, puedes estar seguro de eso.

Por esa razón insiste en que regresará a Ciudad Juárez para comprar grava, arena, ladrillos, varilla, cemento, todo lo necesario para que se construyan casas, porque la verdad es "triste ver en qué condiciones vive a veces la gente", e invita a quienes quieran integrarse a esa labor altruista a que lo hagan, "porque creo que es algo muy importante, que deja una gran satisfacción a quien lo hace".

-Es la cara opuesta del boxeo, esa parte donde los promotores explotan a sus boxeadores...

-Exactamente. Es buscar que la gente no esté tan marginada. Darse cuenta de lo que nos hace falta y que no pase, como cuando se ganó el campeonato del mundo de futbol con la Sub-17 que se volvió loco todo México, incluido (Vicente) Fox, pero no se hace algo por ayudar realmente a la gente.

El apodado The Baby Face Assassin radica en Guadalajara, Jalisco, porque siente inseguro el DF, lleno de autos y otras razones que lo orillaron a irse, aunque también la Perla Tapatía tiene sus sinrazones, pero se ha acomodado más.

Poseedor de un buen inglés, que con perfeccionamiento lo llevará a ser comentarista deportivo en una cadena estadunidense cuando llegue el retiro, a principios de 2008, Barrera Tapia lo mismo promueve el pugilismo amateur en su gimnasio, que organiza otras acciones altruistas, como lo hace en Estados Unidos De la Hoya, porque la mentalidad de los boxeadores de ahora está cambiando mucho, dice.

Prácticamente con todos los objetivos cumplidos en su carrera como púgil profesional, Barrera desea mantenerse en la cúspide, pero no por eso quiere que le pongan bultos para noquear, como a muchos otros.

Está dispuesto a enfrentar a quien sea, de ser posible ganar el cetro mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en poder del británico Scott Harrison, porque esta agrupación lo vio nacer como profesional de los guantes y le gustaría que fuera "la puerta de salida del pugilismo".

Por ahora se prepara para vencer a su compatriota Jesús Chávez y luego buscará al Demonio Filipino, Manny Pacquiao, para demostrar quién es el mejor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.