Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Cultura Concierto homenaje con la OFCM para recordar al músico nacido en Salzburgo

Amplio programa y participación de estudiantes en la sala Silvestre Revueltas

Concierto homenaje con la OFCM para recordar al músico nacido en Salzburgo

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de Enrique Barrios, interpretará la Pequeña serenata nocturna en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en el contexto del concierto homenaje por los 250 años del natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, en el que participarán también los Coros Juveniles de la Ciudad de México y la Orquesta Juvenil de Tlalpan.

El programa Mozart por siempre... 250 años, que se realizará hoy a las 17 horas, incluye conciertos para flauta, obras para violín, arias de ópera, piezas para piano y transcripciones para guitarra, así como la interpretación de la ronda Juego de dados musical.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, Raquel Sosa, señaló que el homenaje al compositor nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756, representa una importante interacción entre la OFCM y los estudiantes de las escuelas de Iniciación a la Música y a la Danza, y de Vida y Movimiento.

El director de operación de la OFCM, Jesús Quintero, detalló que serán 26 los músicos quienes interpretarán Pequeña Serenata Nocturna de Mozart, además de la Sinfonía No. 4, de Dimitri Shostakovich. Este programa se presentará mañana sábado y el domingo como parte de la Temporada 2006 de la agrupación capitalina.

Varios estilos de interpretación

Raquel Sosa explicó que el concierto homenaje, además de expresar la admiración por Mozart, permitirá a los estudiantes de las escuelas de música mostrar su nivel de educación y formación.

Francisco Javier Lledías, integrante de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, comentó que en la jornada de cuatro horas se interpretarán varios estilos de cómo se toca la música de Mozart.

Lledías, junto con Victoria Eugenia González, ofrecerán un dúo para violines con instrumentos originales de la época del compositor, pues utilizarán un violino d' amore y un violín barroco, que fueron adaptados para tener mayor sonoridad.

En el homenaje también se interpretarán las siguientes obras mozartianas: Sonata en Do Mayor, Andante en Do Mayor, Concerto en Sol Mayor y Sonata para violín y piano en Si bemol Mayor, así como Divertimento, con la Orquesta Juvenil de Tlalpan, y el Rondó a la turca.

Austria declaró de manera oficial este 2006 como el Año Mozart, en el que se presentarán 22 de las óperas del compositor en el Festival de Salzburgo y habrá varias celebraciones en el mundo para conmemorar los 250 años de su natalicio.

Mozart por siempre... 250 años se realizará en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). La OFCM también se presentará mañana a las 18 horas y el domingo a las 12:30 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.