Uri Caine realiza el estreno mundial de su proyecto alrededor del genial compositor
''Mozart despierta nuestros más intensos sentimientos y emociones''
El jazzista explica a La Jornada cómo extrajo la magia del autor para ponerla en sonidos
Ofrecerá esta noche su ars improvisatorio por los 250 años del natalicio de Volfi
Ampliar la imagen Cartel conmemorativo que edita la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. A la derecha, el pianista y compositor de jazz Uri Caine FOTO
Ampliar la imagen Cartel conmemorativo que edita la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. A la derecha, el pianista y compositor de jazz Uri Caine FOTO
Horas antes del estreno mundial de su nueva producción, titulada The Mozart Project, el maestro Uri Caine, celebridad mundial que lo mismo graba sus discos en la meca del jazz, The Village Vanguard, que en las mejores salas de concierto del planeta, desentraña en entrevista con La Jornada la magia que extrajo del alma de Mozart para ponerla en sonidos.
La noche de este viernes 27, fecha exacta del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Volfi, Uri Caine con su banda de jazz partirá un pastel enorme con el regalo más sublime para los concurrentes: la libertad, expresada en la cualidad por antonomasia del arte de la música jazz: el ars improvisatorio.
Antes de ese concierto, en la sala Nezahualcóyotl, concedió la siguiente entrevista a La Jornada:
-¿Qué tan jazzeable es la música de Mozart?
-Depende de qué entiendes por jazz. Si te refieres al swing, desde luego que Mozart tiene mucho swing. Si te refieres al ritmo, en Mozart la rítmica es perfectamente clara. Amo el swing de Mozart desde que lo escuchaba con la Orquesta de Cleveland, dirigida por Georges Szell, quien le imprimía a sus versiones una fuerte carga de swing.
''Si te refieres a tomar estructuras musicales de Mozart para elaborar improvisaciones jazzísticas, entonces estamos hablando de la naturaleza del concierto que estrenaremos este viernes.
''La dificultad de este proyecto, al igual que en trabajos semejantes que he realizado con otros compositores, estriba en conciliar el sentido de una suerte de autobiografía musical recurriendo a los distintos materiales de entre su producción, pero especialmente elementos musicales distintivos.
''En nuestro caso, elegimos el aspecto improvisatorio de la música de Mozart, que posibilita las intervenciones solistas características del jazz. En ese sentido, la música de Mozart es perfectamente jazzeable. Y ese es el punto de partida para nuestro Proyecto Mozart, cuya naturaleza primera y última es lo experimental.
''Es un experimento que estrenaremos en México y es un encargo de la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.''
Lenguaje mozartiano, sencillo y directo
-¿Qué le significan los referentes de Chick Corea y Keith Jarrett, quienes no ''jazzean" de manera tan obvia como sí lo hace Jacques Loussier con la música de Mozart?
-Lo que habría que preguntarse es por qué a muchos músicos no les simpatiza el aproximamiento de Jacques Loussier a Mozart, debido a que su propuesta jazzística no tiene la intensidad suficiente para sostenerse por sí misma, o bien porque toma materiales musicales para simplificarlos. Ese sistema crítico de valores se tasa en la cualidad improvisatoria. Por mi parte, yo encuentro más conveniente, a diferencia de Loussier, realizar por momentos improvisaciones completas, puras.
-Su aproximación a la música de Mahler en su disco Primal Light confirma un conocimiento prístino de la música de ese autor. ¿En qué consistió su método?, ¿en descifrar la magia y expandirla?, ¿es el mismo caso ahora con Mozart, el antecesor de Mahler?
-Cierto, pero hubiera resultado más fácil en el caso de Mahler si él hubiese sido más directo en su música, pero por el contrario, reunió música bohemia, clásica, popular, campesina, wagneriana, mozartiana, valses, de manera que lo más coherente es mostrar todos esos elementos desnudos, desmembrar el aparato y mostrar la magia de sus partes.
''Mozart hace algo semejante, pero por lo menos él es claro en su lenguaje, directo, sencillo. En ambos casos tomo estructuras y las desarrollo a mi manera. Por supuesto que no se trata de que te desates de inmediato en be bop con Mahler y con Mozart, sino de que sigas el cauce natural de esa música con tu propia libertad creativa. Así que puedo ir de lo más sencillo, como tomar el Rondó a la turca y recrear improvisaciones, como lo hacen muchos otros pianistas, hasta elaborar loops en computadora con temas de Mozart e intentar componer improvisaciones con esos loops.''
La cima del asombro
-¿Cómo estructuró su Proyecto Mozart?
-Va a iniciar con piano solo y después entrará el quinteto entero para enfatizar algunos arreglos y lanzarnos a las improvisaciones a partir de Eine Kleine Nachmusik, la Sinfonía Concertante y la Sinfonía 40. Luego del intermedio continuaremos con el trabajo improvisatorio en jazz, inclusive unas horas antes del concierto ignoro buena parte del contenido precisamente porque está fundamentado en la improvisación jazzística a partir de ideas que tenemos firmes: la música de Mozart.
-¿Cuál es su concepto personal de Mozart y lo mozartiano?
-Es la cima del asombro. Desde la primera vez que lo oí quedé fascinado por la exuberancia, el swing, la capacidad de asimilar tantos estilos tan distintos, tanta capacidad de diálogo, inagotable sentido del humor y en sus movimientos lentos un exquisito pathos.
''Desde pequeño he amado su sabiduría envuelta en una aparente simplicidad. Cuando lo escuché años más tarde con oídos de músico, quedé impactado al descubrir su tremenda capacidad para expresar todas las emociones posibles, desde la inocencia hasta la melancolía, siempre con una transparencia abrumadora. La música de Mozart despierta nuestros más intensos sentimientos y emociones.''