Usted está aquí: viernes 27 de enero de 2006 Capital Rodríguez Prats abrió a Sodi las puertas del PAN: Noriega

Amenazados, los principios del blanquiazul, afirma

Rodríguez Prats abrió a Sodi las puertas del PAN: Noriega

Con el apoyo de Creel apoyó aspiraciones del ex perredista

BERTHA TERESA RAMIREZ

El ex priísta Juan José Rodríguez Prats, secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, fue el contacto de Demetrio Sodi de la Tijera para empezar a promoverse como candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el blanquiazul, reveló el panista Fernando Pérez Noriega, aspirante al mismo cargo.

En entrevista, dijo que Rodríguez Prats apoyó las aspiraciones de Sodi con el respaldo de Santiago Creel Miranda, cuando éste era aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, con la finalidad de que entre ambos establecieran una mancuerna rumbo a las elecciones de 2006.

Una vez hecho el contacto, el grupo de panistas que perdieron posiciones de poder en el DF -tras la elección de Carlos Gelista como dirigente estatal-, al cual pertenecen el secretario federal de Medio Ambiente, José Luis Luege, y el candidato que apoyó para sucederlo en la dirigencia del PAN capitalino, Antonio Díaz Lara, salieron de inmediato a apoyar a Sodi.

El apoyo de ese grupo llevó incluso a que Díaz Lara se convirtiera en coordinador de campaña del candidato externo, quien, a diferencia de sus opositores panistas durante la precampaña, invirtió 70 millones de pesos en espots de televisión.

Pérez Noriega dijo que a lo largo de su historia Acción Nacional ha invitado a diversas personas de la sociedad civil, que no habían participado en ningún partido político, a incorporarse en las tareas políticas, pues siempre ha sido un partido abierto en este sentido; "sin embargo, en los últimos años, bajo la presidencia nacional de Luis Felipe Bravo Mena, y más recientemente con Manuel Espino, se ha invitado en diversas entidades federativas a ser candidatos a gobernador o a presidentes municipales a quienes vienen de haber perdido contiendas internas en el PRI o en el PRD".

Para el aspirante a candidato a jefe de Gobierno por el blanquiazul, esta práctica refleja que la dirigencia está perdiendo sentido de lo que es Acción Nacional, "piensa que es un partido electorero, que debe ganar las elecciones a cualquier costo, cuando Acción Nacional se fundó con principios para hacer frente al poder".

El riesgo de estas prácticas es que podemos llegar a perder identidad de partido ante nuestros electores y, en pocas palabras, ya no pueda haber una diferencia de lo que PRI, PRD y PAN representan. "Sodi incluso ha manifestado que si gana la postulación va a incorporar a su campaña y ocupar las candidaturas que están pendientes de designar para jefes delegacionales y diputados locales con amigos suyos que colaboran con Cuauhtémoc Cárdenas, es decir, el grupo desplazado del PRD. Parece que ahora quieren tomar al PAN para desde ahí continuar sus proyectos políticos".

Al perder identidad vamos a perder la seriedad con que la ciudadanía nos ha visto durante toda la vida, añadió el entrevistado, quien señaló que en lo personal ve con preocupación la tendencia de algunos dirigentes del panismo nacional, de entregar con pragmatismo total, entregar el partido a políticos de PRI y PRD, y no están permitiendo que los cuadros que conocemos la doctrina y los principios panistas podamos llegar a una opción diferente de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.