Se hacen concesiones y se reciben confetis: Mandelson; hipócritas, acusa Amorim
Europa no hará más concesiones sobre agricultura, anuncia; replica Brasil
El mundo enfrenta peligros dispares, desde el terrorismo a la gripe aviar, se advierte
Ampliar la imagen El presidente de Novartis, Daniel Vasella (derecha) y el ministro suizo de Economía, Joseph Deiss, durante una sesión sobre el libre comercio en el contexto del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza Foto: Reuters
Davos, 26 de enero. El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos debatió este jueves las amenazas que se ciernen sobre el planeta (terrorismo, sida, catástrofes), revisó temas como la economía china y el futbol, y fue escenario de acusaciones mutuas entre el canciller brasileño Celso Amorim y el representante comercial de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, por el asunto de la liberalización comercial global.
Los ministros de los principales países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) -entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil e India- discutirán desde el viernes los pasos a dar tras la conferencia de Hong Kong en diciembre. Se trata de fijar un calendario para las últimas etapas de la negociación de la Ronda de Doha, iniciada en 2001, y que en principio debió quedar concluida a fines de 2006.
En víspera de esa reunión, el comisario europeo para el Comercio, Peter Mandelson, lanzó un jarro de agua fría al advertir que Europa no hará ninguna concesión más sobre agricultura, obstáculo central de la negociación. ''No puedo suscribir un acuerdo en el que hacemos concesiones sobre agricultura, y recibimos a cambio 'confetis''', afirmó. En ese caso, se trataría ''no de una negociación, sino de una capitulación''.
El representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, declaró que la Unión Europea debe presentar una oferta nueva sobre agricultura para desbloquear las negociaciones de libre comercio.
Por su parte, el canciller brasileño Celso Amorim dijo no estar ''impresionado'' por las advertencias de la UE y calificó de ''hipócritas'' algunas actitudes. ''No me impresionan'' las palabras de Mandelson, declaró Amorim, sonriente. El diplomático recurrió a la ironía para responder: ''un proceso de negociaciones consiste en que lo que parece imposible al principio, sea posible al final''.
Además, Amorim arremetió con dureza contra ciertas actitudes ''hipócritas" de los europeos en materia de medio ambiente. ''Dicen que quieren defender el medio ambiente, pero luego pretenden vendernos basura'', dijo en alusión a neumáticos recauchutados europeos, cuya importación fue prohibida por Brasil por razones ecológicas y sanitarias.
Brasil acusa a los europeos de querer deshacerse de sus neumáticos usados en países en vías de desarrollo. Este conflicto será dirimido por la OMC. ''Miren lo que es real, y miren lo que es hipócrita'', lanzó Amorim. Incluso el canciller restó importancia a la reunión informal del viernes. Este ''no es un lugar para negociar'', dijo.
En Davos, la reunión informal se concentrará en ''procedimientos'' a seguir a futuro y no en ''reabrir batallas previas a Hong Kong'', aseguró el brasileño.
En la segunda jornada del Foro, China, cuyo PIB es ahora el cuarto del mundo, mantuvo su protagonismo con un seminario sobre su integración en la economía mundial. Los empresarios chinos mostraron su modestia, pues ''(les) queda mucho camino por delante, comparados con grandes empresas de Estados Unidos o Japón'', admitió Edward S. Tian, vicepresidente de China Netcom Corporation.
Vulnerabilidades comunes y riesgos globales
En el Foro Económico se señaló también que el mundo se enfrenta a peligros dispares que abarcan desde el terrorismo hasta la gripe aviar, pasando por los campos electromagnéticos o el cambio climático, y su tratamiento ha de hacerse en un contexto global para evitar que se conviertan en desastres.
''Nuestras vulnerabilidades comunes a riesgos globales, desde el terrorismo a las catástrofes, quedaron patentes trágicamente en 2005'', señaló el Foro en su Informe 2006 de riesgo global. La lucha contra las amenazas inmediatas como la gripe aviar o el cambio climático debe ser una tarea compartida, se insistió.
Numerosos peligros ya han sido identificados, como el aumento de los precios del petróleo, la epidemia de gripe aviar, el sida, la tuberculosis o la malaria.
Las catástrofes naturales, los campos electromagnéticos procedentes de los equipos de telefonía móvil o, por ejemplo, los trastornos en la biodiversidad del planeta, completan esta lista ya de por sí lo suficientemente larga como para preocupar al Foro.
Por si fuera poco, algunos de estos peligros actúan al mismo tiempo y una vez combinados, sus efectos pueden desencadenar desastres. Para responder a estos desafíos, el Foro Económico Mundial recomienda la cooperación entre los países y los sectores privados y estatales.
Además, en ese informe se muestra favorable a la aplicación de acciones preventivas -cuando sean posibles-, a la preparación de medidas con antelación para su uso en caso de necesidad y a una mejora en la calidad de la información sobre estos peligros.
Otro protagonista del día fue la estrella del rock Bono, que aunó negocios y labor humanitaria al lanzar ''Red'', un programa mediante el cual cuatro grandes marcas se comprometen a entregar parte de sus beneficios en favor de la lucha contra el sida en Africa... pero ganando dinero.
La iniciativa de Bono, de 45 años, un asiduo del Foro, implica a Converses (Nike), Gap, Armani y American Express.
También estuvo presente otra figura mundial, el legendario futbolista Pelé, que defendió al futbol como instrumento de paz e integración social, en una inédita intervención.
Entre tanto, el presidente del Foro Económico Mundial de Davos, Klaus Schwab, se disculpó por la publicación de un artículo en la revista del Foro, que hace un llamamiento a boicotear a Israel.
Schwab lamentó la difusión de este texto redactado por un profesor de la universidad estadunidense de Yale y ha dicho que se trata de un ''error inaceptable'' en la cadena editorial, sin justificación posible.