Ricardo Javier Armas Arroyo está implicado en un préstamo de más de $300 millones
Detienen al ex director jurídico de Banca Unión por fraude ligado a Cabal
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) ejecutaron una orden de aprehensión relacionada con una averiguación previa que data de 1998, en contra de Ricardo Javier Armas Arroyo, ex director jurídico de Banco Unión, por haber autorizado un préstamo de manera ilegal por 354 millones 380 mil 444 pesos a Comercializadora Fare, SA de CV, empresa relacionada con el ex banquero Carlos Cabal Peniche.
Armas Arroyo fue detenido este jueves en un domicilio del municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, y fue puesto a disposición del juzgado octavo de distrito, con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, como presunto responsable de la comisión del delito financiero y de banca relacionado con la quiebra de Banco Unión.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que "como parte de la averiguación previa 7359/1998, Armas Arroyo fue detenido por elementos de la AFI", ya que el Ministerio Público Federal lo considera presunto responsable del delito financiero y de banca previsto y sancionado en el artículo 112 fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.
Lo anterior, por haber autorizado en su calidad de director corporativo de Banco Unión un préstamo por 354 millones 380 mil 444 pesos a la empresa denominada Comercializadora Fare, SA de CV, situación que provocó el quebranto financiero de esa institución.
Ricardo Javier Armas Arroyo ya había sido sometido a juicio por diversas acusaciones relacionadas con préstamos otorgados por Banca Unión de manera ilegal.
El ex director jurídico de Banco Unión permaneció encarcelado dos años en España, de donde fue extraditado a México el 24 de abril de 1997, para responder por la renovación de líneas de crédito, préstamos quirografarios y cartas de crédito irrevocables a diversas empresas, sin ordenar previamente los estudios de viabilidad económica, y que causaron un quebranto patrimonial a Banco Unión por 50 millones de dólares.
La detención de Armas Arroyo se realizó el 9 de septiembre de 1995 y hasta 1997 permaneció recluido en la prisión de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares, España. Una vez en México quedó a disposición del juzgado séptimo de distrito en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal.
Sin embargo, en 1998, ganó un recurso de apelación de la sentencia que le había sido impuesta por el juzgado de primera instancia y un tribunal unitario declaró inexistentes las querellas de la Procuraduría Fiscal ante la PGR, base de la acusación en contra de Armas Arroyo y salió libre bajo fianza.
Sin embargo, ayer fue detenido de nueva cuenta y puesto a disposición de un juez con base en una averiguación previa que se inició en 1998.