También debe incluir la legalización de trabajadores, señala en Tijuana
AMLO propone acuerdo migratorio con EU que genere empleos en México
Si llega a Los Pinos, buscará convencer a Washington de que la mejor política entre una economía fuerte y otra débil es la cooperación para el desarrollo, no construir muros
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza Por el Bien de Todos, durante su campaña en Tijuana Foto: Carlos Ramos Mamahua
Tijuana, BC, 26 de enero. El candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, definió aquí que, en caso de alcanzar la Presidencia de la República, propondrá al gobierno de Estados Unidos un acuerdo migratorio que incluya la generación de empleos en México y la legalización de los migrantes "que por necesidad y pobreza se han exiliado" al otro lado de la frontera.
"Vamos a convencer a las autoridades estadunidenses que la mejor política, entre una economía fuerte y una débil, no es la construcción de muros, sino la cooperación para el desarrollo de México", agregó el candidato presidencial, entre aplausos y porras, durante un mitin en el centro de esta ciudad fronteriza, que alberga a ciudadanos de todos los estados de la República.
Más de 5 mil habitantes de los municipios de Baja California, pero también de Sinaloa, Chiapas y Michoacán, se congregaron ayer para escuchar los 30 compromisos de López Obrador y expresarle su apoyo y respaldo.
Sobre todo cuando el candidato presidencial de la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia expuso los lineamientos de lo que será la relación del gobierno que espera encabezar con Washington, basada en compromisos conjuntos.
"Debe quedar claro que si no hay crecimiento de la economía y generación de empleos en México, no se podrá enfrentar el problema migratorio. También debe quedar claro a nuestros vecinos que nada se resolverá con la construcción de muros, ni con mayor patrullaje fronterizo, ni con leyes severas o con amenazas de mano dura".
Todas esas medidas, agregó, sólo provocarán más violaciones a los derechos humanos y más conflictos en la relación bilateral entre ambos gobiernos.
"¡Aquí, allá, el Peje ganará!", repetían los manifestantes mientras López Obrador advertía que el fracaso de la economía es el fracaso de la política migratoria de Fox, la falta de empleos.
Por la mañana, en entrevista radiofónica en La Paz, Baja California Sur, señaló que Fox no tiene autoridad moral para exigir un acuerdo migratorio a Estados Unidos, porque no ha sido capaz de crear las condiciones económicas para que los mexicanos no se vean obligados a tratar de cruzar la frontera.
Horas después, durante el mitin en Tijuana, señaló que la prueba contundente del fracaso de la actual política económica es la falta de empleos. "Por eso millones de mexicanos han tenido que emigrar al extranjero. Nada más en lo que va del gobierno de Vicente Fox han abandonado el país, por necesidad, más de dos millones de trabajadores".
De ahí, insistió, que su principal compromiso al llegar a la Presidencia de la República será reactivar la economía para generar las fuentes de ocupación que demanda la población. "El objetivo es que nadie tenga que abandonar el país y su familia para conseguir trabajo y vivir con dignidad".
Desde el templete, ubicado en la calle segunda y Constitución, en el centro de Tijuana, el político tabasqueño podía ver las mantas gigantescas con las cuales jóvenes de Tecate y Mexicali, así como pobladores de Ensenada, le expresaban su apoyo, pero también leyendas escritas a mano en viejos cartones, como las que portaba un grupo de migrantes: "Los que votaremos en el extranjero, te apoyamos".
Había mexicanos radicados en Los Angeles, en Chicago y hasta en Las Vegas, que de paso por Tijuana quisieron conocer a López Obrador y se colaron a las primeras filas de la amplia avenida que ayer fue cerrada a la circulación.
El clima frío no mermó el ánimo de la gente, que respondía con entusiasmo a cada planteamiento del candidato presidencial. De los 30 compromisos con Baja California, que leyó y signó, los más aplaudidos fueron el de reducir los precios de energía eléctrica, gas y gasolina, y el de poner en práctica acciones para evitar el cierre de empresas maquiladoras.
López Obrador vestía una chamarra de mezclilla que le obsequió ahí mismo el dirigente de la Unión de Jornaleros en Estados Unidos, Armando García, quien explicó a los reporteros que impulsa el voto de los migrantes para el perredista.
El abanderado de la Alianza Por el Bien de Todos expuso cómo logrará el crecimiento económico del país y aludió al combate a la corrupción, poner freno a dispendios e imponer la austeridad en la administración pública federal. Por la mañana, en La Paz, sostuvo que su gobierno saldrá adelante sin endeudar el país ni imponer más gravámenes.
En el mitin en Tijuana, su mensaje siempre tuvo eco. "Vamos a quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de la República", planteó, y un coro le respondió: "¡Sí, sí, que chinguen a su madre!" "¿Consideran justo que Carlos Salinas de Gortari, uno de los ex presidentes más siniestros, reciba 160 mil pesos mensuales como pensión"?, preguntó a la multitud, y de nuevo la respuesta de la picaresca colectiva: "¡Enciérralo por ratero!"
López Obrador expuso luego a sus simpatizantes que sigue arriba en las encuestas de opinión pero, advirtió, hay intereses poderosos que tratarán de frenar su candidatura. Se refirió en concreto al presidente Vicente Fox, quien a pesar de haber criticado la ayuda económica a los ancianos del Distrito Federal, copió el programa y reparte 250 pesos mensuales.
"Claro, están apurados por los votos, pero de nada les va a servir esa manipulación, el pueblo de México va a triunfar el 2 de julio", recalcó el candidato de la Alianza Por el Bien de Todos.
"¡Síii señor. Síii señor!", le respondió la multitud.
El PRD definirá hoy sobre el tema del EMP: Cota Montaño
Entrevistado en La Paz, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, reiteró que hoy darán respuesta al gobierno federal sobre la posibilidad de que el Estado Mayor Presidencial se haga cargo de la seguridad de López Obrador durante su campaña electoral.
"Esperamos que se nos faciliten las cosas y lleguemos a un acuerdo", agregó. Sostuvo que no hay ningún indicio de riesgo, pero están conscientes de la preocupación de la ciudadanía, de que "hay un sentimiento nacional en el que se nos pide que cuidemos a Andrés Manuel".
En su estadía en Tijuana, municipio gobernado por el priísta Carlos Hank Rhon, el candidato presidencial y su comitiva fueron escoltados por cuatro motociclistas y dos patrullas.