Desconfía del personal adscrito a la agencia que encabeza Genaro García Luna
Margina DEA a agentes de la AFI
Sólo participaron integrantes de los Gafes en los operativos contra el cártel colombiano
La desconfianza de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y de inteligencia militar ha provocado que en los operativos "fuertes" que involucran a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se relegue al personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y sólo participen integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), reconocieron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta situación se hizo más evidente con los operativos que desde el lunes pasado se aplican contra integrantes del cártel colombiano Valle del Norte, que delinquían desde la ciudad de México, los cuales fueron autorizados por el juzgado 15 de distrito.
Ese órgano del Poder Judicial Federal aprobó que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuaran en apoyo o por sí solos en los cateos. Funcionarios de primer nivel de la PGR y de la AFI reconocieron que las acciones no fueron informadas a la agencia que dirige Genaro García Luna.
Asimismo, quienes laboran al mando de José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, son militares pertenecientes a los Gafes que desarrollan sus actividades en la PGR con aprobación de la Sedena, y aunque formalmente se desempeñan como elementos de la AFI, sus indagatorias en materia de narcotráfico no son reportadas a García Luna.
Según las versiones obtenidas, las acciones contra miembros del cártel del Valle del Norte no fueron informadas a la AFI ni se pidió la colaboración de sus agentes por temor a que se filtraran los planes y las personas investigadas tuvieran tiempo de huir.
Concluyen cateos
Respecto al avance de los operativos contra la organización que supuestamente lidera en México Gustavo Eugenio Echeverri Ortiz, en la PGR trascendió que los cateos solicitados al juzgado 15 de distrito ya concluyeron; durante estas acciones se obtuvo "información importante" y se logró la detención de varias personas, entre ellas un colombiano del cual no se precisó el nombre.
Por otra parte, los entrevistados revelaron que la oficina que posee la DEA en el Distrito Federal -desde la cual se enviaron los oficios de colaboración que han servido de apoyo para actuar contra los integrantes del cártel del Valle del Norte, y que constan en las actuaciones ministeriales del juzgado 15- opera con 30 personas, cinco de origen estadunidense y el resto mexicanas que han recibido diversos cursos de capacitación en el extranjero.
Los agentes estadunidenses han logrado contactos que les permiten, primero, enviar información a su sede en Estados Unidos, y posteriormente intercambiarla con las autoridades mexicanas para desarrollar labores conjuntas, como las emprendidas contra el cártel del Valle del Norte y de Ricardo García Urquiza, un operador de la banda de Juárez.