Podrán listarse sin pagar costos un año: Prieto Treviño
La BMV ficilita a Pymes ingresar al mercado bursátil
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se abrirá a las pequeñas y medianas empresas y no cobrará costo de inscripción ni de mantenimiento durante un año. Se busca ampliar la participación de ese sector que puede acceder al crédito a través del mercado bursátil, afirmó Prieto Treviño.
En conferencia de prensa, dijo que la fortaleza macroeconómica es lo que le da estabilidad a la bolsa y que por el momento no se prevén descalabros en ese sector. Ahora, el objetivo central es dejar en claro que cotizar en bolsa para las empresas no resulta caro. Que es mejor, porque ello implica tener acceso a financiamiento rápido y barato.
Informó que el consejo de administración de la BMV acordó que en el presente año las empresas medianas que ingresen al mercado, contarán con promoción, asesoría jurídica, guías para su proceso de institucionalización y apoyo para que cumplan con sus obligaciones.
Frente a estos beneficios, dijo Prieto Treviño, las empresas tendrán que mantenerse activas, porque de nada sirve que san listadas, pero que no operen. El número de empresas que participan en la bolsa es muy bajo, y por ello se decidió ofrecer las facilidades antes mencionadas.
El proceso electoral, agregó, no afectará en nada los proyectos de la BMV. La institución no puede operar de enero a julio, y después de los resultados decidir qué hacer. Lo que no se puede negar es que las condiciones de estabilidad económica que tiene México entre las que destacan la disciplina fiscal y monetaria, la inflación a la baja, los mínimos históricos en tasas de interés y la alta operatividad en bolsa que ha llegado a márgenes históricos, son los que blindan al mercado bursátil.
Habló con los reporteros poco después de que la empresa Docuforum dedicada a la renta de equipos de copiado, se convirtiera en la primera que recibe los beneficios de este programa de la bolsa, al hacer su primera emisión de certificados de deuda por 50 millones de pesos.