Debe defenderse a los deportistas honestos de los tramposos: Rodríguez
Más de 3 mil controles antidopaje se realizarán este año, anunció Vargas
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) realizará este año 3 mil 80 controles antidopajes, particularmente en los deportes de beisbol y futbol con mil 180 y 500 exámenes, respectivamente, cuyo costo aproximado será de 4.6 millones de pesos, anunció el titular del organismo, Nelson Vargas Basáñez.
El directivo estableció que en lo referente a estas dos disciplinas profesionales, que en los años recientes se ha dado la mayor cifra de casos positivos, serán las propias federaciones las que deberán absorber los gastos de las pruebas que harán en los laboratorios de la dependencia.
Respecto a la participación de seleccionados mexicanos en los diferentes deportes en el extranjero, que incluye los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en julio próximo, la Conade aplicará mil controles, y 400 en Olimpiadas Nacionales.
Al término de la tercera reunión del Comité Nacional Antidopaje, que preside Vargas Basáñez, a la que asistieron representantes de los organismos deportivos del país y de España, el titular de la Conade informó que entre los puntos más sobresalientes destacaron el programa que el organismo a su cargo aplicará en 2006.
Entre las acciones a emprender destaca una campaña de prevención en los medios de comunicación para la lucha contra el uso de sustancias prohibidas, la cual se unirá a las ya puestas en marcha por la institución.
También se trataron los recientes cuatro casos de dopaje en tenis y deportes invernales, y aunque no estuvieron los atletas sancionados involucrados, ni sus federaciones, se acordó que todas las asociaciones civiles deberán contar con el aval gubernamental para tener participación en eventos internacionales, como marca la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Mencionó que la Conade trabajará en la prevención y aplicación de exámenes antidopajes con los clubes profesionales que lo soliciten a tiempo.
Por su parte, la química española Cecilia Rodríguez mostró su beneplácito por el trabajo de los mexicanos, que han mostrado "voluntad política'' en la búsqueda de la certificación de su laboratorio ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
Consideró "preocupante'' el dopaje genético que se ha descubierto en los años recientes, pero que eso no evitará continuar la lucha contra este flagelo "para defender a los deportistas honestos contra los tramposos''.