Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Prescindirá la Chrysler de 6 mil obreros y directivos en los próximos tres años

Busca la empresa automotriz ahorrar mil 500 millones de euros

Prescindirá la Chrysler de 6 mil obreros y directivos en los próximos tres años

AFP.

Stuttgart, 24 de enero. El fabricante automovilístico alemán Daimler-Chrysler anunció este martes la supresión de 6 mil empleos en los próximos tres años, con el fin de ahorrar mil 500 millones de euros (mil 800 millones de dólares) anualmente.

Estas supresiones representan una quinta parte de los puestos de trabajo tanto del sector general (G) como administrativo (A) en todo el mundo, informó la empresa en un comunicado.

El gigante automovilístico explicó que está introduciendo un nuevo modelo gerencial que conlleva la "consolidación e integración de las funciones generales y administrativas", tal como las finanzas y el control, los recursos humanos y la estrategia.

"Una mayor integración de las funciones G y A tendrá como resultado procesos más consistentes, la información y la toma de decisiones llevará menos tiempo, será más rápida y más eficaz", explicó la compañía.

Según la edición europea del diario económico Wall Street Journal, la división Mercedes será la más afectada por estos nuevos recortes laborales.

Los analistas interpretan este anuncio como una señal del nuevo jefe ejecutivo del grupo, Dieter Zetsche, de que son necesarios sacrificios por parte de empleados y de directivos.

Zetsche, que se hizo cargo de Daimler-Chrysler el 1º de enero, anunció recientemente el proyecto de eliminar 8 mil 500 empleos en las plantas de Mercedes en la República Alemana.

Esta nueva sangría confirma la determinación de Zetsche de recortar costos por todos los medios. Daimler-Chrysler reducirá 20 por ciento de su personal de cuello blanco en los próximos tres años, según un comunicado de la reunión del consejo de administración de la compañía.

Alemania pagará un tributo importante con alrededor de 60 por ciento de supresiones de empleo. Estados Unidos será afectado en torno a 25 por ciento.

El grupo procura evitar que las misma tareas sean efectuadas dos veces en las diferentes filiales (Chrysler, Mercedes, la división de camiones, la división de servicios financieros) y la casa matriz, con lo cual la empresa aspira a acelerar los procesos de decisión.

Con este nuevo plan, Zetsche, subrayó su reputación de "recortador de costos" inflexible, a escaso un mes de su llegada a la presidencia de Daimler-Chrysler.

En los nueve primeros meses de 2005, la prestigiosa marca alemana registró cifras rojas de explotación con pérdidas de unos 500 millones de euros.

La firma confirmó que aspira a regresar a un margen de explotación de 7 por ciento en 2007, frente a 4 por ciento en 2004.

El anuncio de Daimler-Chrysler es una muy mala noticia para la industria automovilística, agobiada meses recientes por una serie de planes sociales, especialmente en Estados Unidos. Ford anunció el lunes la supresión de entre 25 mil y 30 mil empleos en América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.