Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Capital Seguidores de Villavicencio arman polvorín en el comité perredista de la Alvaro Obregón

Protesta por la tendencia favorable al precandidato Leonel Luna

Seguidores de Villavicencio arman polvorín en el comité perredista de la Alvaro Obregón

JOSEFINA QUINTERO M.

Seguidores de la diputada local Lorena Villavicencio tomaron ayer el edificio del Comité Delegacional del PRD en Alvaro Obregón, en protesta por los resultados preliminares de la contienda interna, que favorecían al precandidato de Izquierda Democrática Nacional, Leonel Luna, para la jefatura delegacional.

Atrincherados en el inmueble gritaron consignas en contra de la jefa delegacional, Leticia Robles, a quien acusaron de utilizar la estructura de gobierno para coaccionar el voto, por lo que pidieron su expulsión del partido. Los militantes exigieron reponer el proceso y como protesta por el "fraude electoral", desde el interior del edificio lanzaron urnas vacías y papelería no oficial, a las que más tarde prendieron fuego.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de 100 personas, provenientes de diferentes colonias de la demarcación, se presentó en Avenida del Rosal número 95, para participar en la sesión del Servicio Electoral donde se realizaba el conteo de votos.

Los gritos de "fuera corrupción" y carteles donde se leía: "No queremos la oscuridad de Luna en Alvaro Obregón" y "Fuera guatemaltecos" provocaron diferencias entre los simpatizantes de Villavicencio y Robles, situación que desencadenó en una confrontación que interrumpió el conteo de boletas.

De manera intempestiva los perredistas, encabezados por Alejandro Roldán, entraron al edificio delegacional, mientras los representantes del Servicio Electoral se reguardaron con los 204 paquetes de sufragios. Los quejosos bloquearon la entrada principal e impidieron el ingreso y la salida de las personas que se encontraban en el interior del inmueble.

La tensión duró algunas horas, y ante las consignas de los perredistas y la quema de urnas, se llamó a taxistas Panteras, además de un grupo de personas que llegó en camiones de volteo de color blanco, a quienes los perredistas identificaron como empleados de la delegación adscritos a la Dirección de Obras y Servicios Urbanos.

La presencia de los "grupos de choque" calentó los ánimos y por el megáfono se responsabilizó a la jefa delegacional de un posible enfrentamiento. La situación amainó cuando pocos minutos después llegaron dos camiones con granaderos.

La presencia de los uniformados y la lluvia desactivaron la confrontación. Los perredistas exigían la expulsión de Leonel Luna y Leticia Robles por la compra de votos que realizaron durante la contienda. Al lugar llegaron representantes del CEN y acordaron el traslado de los paquetes al Servicio Electoral Nacional, donde continuaría el conteo de votos.

Leonel Luna manifestó que solicitará a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD la expulsión de Lorena Villavicencio, Alejandro Roldán, Arturo Jaimes, Mario Moncada y Guadalupe Escalona, por incumplir el acuerdo y provocar disturbios con la toma del edificio delegacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.