El crimen en Nuevo Laredo, "cola de un gran monstruo": edil
Ciudad Victoria, Tamps., 24 de enero. Daniel Peña Treviño, presidente municipal de Nuevo Laredo, afirmó que en esa localidad fronteriza el crimen está más organizado que la fuerza pública. "Es la cola de un gran monstruo", expresó, pero confió que la sociedad es más fuerte que cualquier problema.
Aseguró que a pesar de que la Federación persigue delitos clave y la policía municipal cuenta con equipo moderno, "persisten los crímenes violentos y los enfrentamientos parecen no tener fin".
Peña Treviño aseveró: "Hay un grupo (delictivo) que no se ha ido de Nuevo Laredo, por eso sigue el problema". No obstante, puso de ejemplo que en Texas, Estados Unidos, donde en teoría se tiene a la mejor policía del mundo, ocurren hechos violentos.
Sobre el déficit de prospectos para policía municipales, el edil comentó que existe "sicosis", debido a que el año pasado fueron acribillados ocho comandantes, tres agentes, un supervisor y un coordinador de la corporación.
"En Nuevo Laredo faltan 600 policías municipales; quitamos a los que estaban involucrados en asuntos sospechosos y hemos pedido a la Secretaria de Seguridad Pública estatal que reclute candidatos en otros municipios", acotó.
En entrevista con medios regionales de Ciudad Victoria, Peña Treviño les pidió que destaquen el desarrollo industrial y turístico de Nuevo Laredo, donde, aseguró, una empresa estadunidense invertirá 41 millones de dólares. "Queremos que (los ciudadanos) escuchen lo positivo", subrayó.
En 2004, Peña Treviño obtuvo la candidatura priísta a la alcaldía de Nuevo Laredo por su cercanía con el extinto líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, de quien era ahijado de bautismo.
El año pasado, cuando en esa localidad fronteriza se perpetraron 170 asesinatos vinculados con el crimen organizado, el PAN en el Congreso local pidió su renuncia, pero el gobierno estatal (presidido por el priísta Eugenio Hernández Flores), lo impidió porque la destitución del edil se iba a interpretar como un triunfo del blanquiazul.
Martín Sánchez Treviño, corresponsal