Identifican cadáver de desaparecido político en granja de Uruguay
Montevideo, 24 de enero. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay informó hoy que los restos hallados a finales de noviembre en una granja cercana a esta capital corresponden al militante comunista desaparecido Ubagesner Chávez Sosa, quien fue detenido el 28 de mayo de 1976.
La identificación, la primera en dos décadas luego del fin de la dictadura (1973-1985), fue realizada por el Instituto Nacional Técnico Forense de Uruguay y confirmada por el equipo de Antropología Forense de la Universidad de Córdoba, Argentina, mediante dos análisis de ADN.
La viuda de la víctima, Isidora Musso de Chávez, expresó con habla entrecortada por sollozos su "alegría" al saber que el cuerpo de su esposo finalmente está con su familia, que ahora tiene la tranquilidad de que termina este episodio iniciado cuando "Ubagesner dio la vida, como tantos otros compañeritos que dieron su vida".
En rueda de prensa, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la República, se informó que está en curso la identificación de otros militantes de izquierda desaparecidos, pero que sólo se informará cuando se haya confirmado la identificación.
Un informe proporcionado por el jefe de la fuerza aérea, brigadier Enrique Bonelli, indicaba que en esa granja se enterraron dos cuerpos de desaparecidos, los de Chávez Sosa y José Arpino Vega; este último aún no ha sido encontrado.
Chávez Sosa, de 38 años y obrero metalúrgico, había dejado la clandestinidad el 28 de mayo de 1976 para ver a su hija el día de su cumpleaños, pero fue detenido antes de llegar a la fiesta.
Durante la dictadura militar uruguaya, decenas de personas desaparecieron y miles fueron encarceladas, en su mayoría sin juicio o con procesos llevados a cabo por los propios militares que los capturaron.
Tras la restauración de la democracia en 1985, bajo la presidencia de Julio Sanguinetti, se sancionó una ley por la cual quedaron bloqueados los juicios a militares y policías por las violaciones a los derechos humanos, aunque habilitó la búsqueda de desaparecidos. Esa legislación, que suscitó una áspera controversia en Uruguay, fue ratificada en un referendo en 1989.
Sin embargo, sólo con la llegada al poder en 2005 del presidente socialista Tabaré Vázquez tuvieron lugar las primeras investigaciones y los jefes militares dieron algunas pistas que permitieron hasta ahora el hallazgo de tres cadáveres.