Usted está aquí: miércoles 25 de enero de 2006 Economía Déficit comercial en 2005 por 7 mil 558 mdd, reporta INEGI

Pierden competitividad las mercancías nacionales

Déficit comercial en 2005 por 7 mil 558 mdd, reporta INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El intercambio comercial de México con el exterior resultó desfavorable para el país en 7 mil 558.1 millones de dólares durante 2005, lo que implicó una disminución de 14.2 por ciento, casi mil 253 millones de dólares, respecto al déficit de 2004, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Este menor déficit, precisó, ''se explica principalmente por el aumento que experimentaron las exportaciones petroleras, lo cual fue reflejo de los elevados precios del petróleo que prevalecieron durante el año recién concluido''.

Los informes del organismo revelan, sin embargo, una mayor pérdida de competitividad de las mercancías mexicanas en el mercado internacional, sobre todo el estadunidense, pues el déficit del intercambio que excluye las transacciones que realizan las plantas maquiladoras se ascendió a 29 mil 185.2 millones de dólares, el más elevado de los últimos cinco años, aun con el ingreso histórico de las exportaciones petroleras.

Ese déficit fue compensado casi en tres cuartas partes por el superávit, que por 21 mil 627.1 millones de dólares, se registró en las operaciones de comercio exterior realizadas por las plantas maquiladoras.

De tal manera que la perdida neta de la balanza comercial fue de 7 mil 558.1 millones de dólares, pero ésta fue cubierta con recursos procedentes de las remesas de trabajadores mexicanos en el exterior, la inversión extranjera y el turismo, porque finalmente la balanza de pagos -en la que se incluyen las operaciones financieras- dejó un remanente de 7 mil 173 millones de dólares acumulados en la reserva de divisas durante 2005.

El año pasado, el ingreso de divisas a la economía mexicana por la exportación de todo tipo de mercancías fue de 213 mil 712.1 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 13.7 por ciento respecto a 2004, impulsada principalmente por la venta de petróleo crudo. Pero la salida por importaciones, sobre todo de bienes de consumo inmediato, ganó mayor terreno y aumentó a 221 mil 270 millones de dólares, con un incremento anual de 15.7 por ciento.

El intercambio comercial de la economía mexicana con el exterior ha sido crónicamente deficitario, aun antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de las crecientes exportaciones de petróleo.

Las cifras del INEGI indican que entre 2001 y 2005 el déficit comercial suma 44 mil 397.8 millones de dólares, a pesar de la baja tasa de crecimiento de la economía mexicana, observada en el mismo periodo. Excluidas las operaciones realizadas por las plantas maquiladoras, el desequilibrio de la planta productiva nacional, aunque esté dominada por el capital extranjero, asciende a 135 mil 256.4 millones de dólares.

Por su parte, el ingreso neto obtenido por las empresas maquiladoras de exportación, y también de importación, se eleva a 90 mil 858.5 millones de dólares en los últimos cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.