Todo depende de quién gane los comicios de julio próximo, aclara el mandatario
Este año podrían ser aprobadas las reformas tributaria y energética: Fox
Aguascalientes, Ags., 24 de enero. El presidente Vicente Fox señaló aquí que México podría tener aprobadas este año reformas cruciales en materia de impuestos y energía, pero eso dependerá de quién gane las elecciones de julio próximo para sucederlo.
Pese a sus infructuosos intentos de obtener el apoyo del Congreso durante cinco años, Fox indicó que hay un consenso creciente, incluso entre los partidos de la oposición, de que las reformas son necesarias para impulsar el escaso crecimiento económico de México.
"Veo posible que suceda algo después de las elecciones", dijo a Reuters. "Depende primero de quién sea el ganador de la elección".
México celebrará elecciones presidenciales el 2 de julio y Fox comentó que su sucesor necesitará una reforma impositiva, idealmente antes de asumir el poder en diciembre, para financiar los planes de gasto social.
"Los tres candidatos van a tener que ver por una reforma hacendaria o no van a tener los recursos que se requieren para tantos programas que están anunciando que van a hacer", señaló Fox.
"Lo que necesitamos es ver quién va a hacer una propuesta concreta de dónde va a salir el ingreso", añadió el mandatario. "Hablar de gastar es muy fácil, pero hablar de conseguir el dinero es más complicado", afirmó.
Sin dar nombres, Fox Quesdada señaló que dos de los tres principales candidatos están en favor de mayor inversión privada en el sector energético.
"Eso abriría ciertamente la posibilidad muy inmediata de poder avanzar en ese terreno, de energía", puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal comentó que impulsaría un acuerdo para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) emitir en la bolsa certificados sin derecho a voto hasta por 20 por ciento de su capital.
Eso, aclaró, mantendría a Pemex bajo control estatal, un tema sensible para muchos mexicanos, mientras lo forzaría a operar más eficientemente y recaudar el dinero que tanto necesita para hacer inversiones en exploración.
Fox Quesada asumió en el 2000 poniendo fin a 71 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI y prometiendo un rápido crecimiento económico.
Pero la economía ha estado más lenta de lo que prometió y, aun ahora que está en recuperación, el crecimiento para este año se estima en un modesto 3.5 por ciento.
El Presidente dijo que no tenía dudas de que el crecimiento se ubicaría entre 5 y 6 por ciento si el Congreso hubiera respaldado sus reformas, y acusó a los partidos de oposición de bloquear los planes por cuestiones electorales.
Mientras empresarios e inversionistas respaldaron el plan de reforma tributaria de Fox, la iniciativa fue muy poco popular, porque incluía gravar alimentos y medicinas.
Por otro lado, muchos mexicanos ven con desconfianza cualquier propuesta que huela a privatización en el sector energético.